La búsqueda del Rúa Mar movilizó más de un centenar de personas por vía marítima y aérea

Cabe recordar que el barco zozobró la madrugada del 23 de enero con seis tripulantes en su interior, sin que hasta el momento hayan aparecido ni el barco ni cuatro de ellos. El mar expulsó el 26 de enero parte de los restos del ‘Rúa Mar’ –dos bidones de aceite y dos balsas– muy lejos del punto donde supuestamente había naufragado el barco –cerca de Barbate– y posteriormente la corriente hizo que aparecieran dos de los cuerpos pertenecientes a la tripulación, los días 27 y 28 de enero. El barco y cuatro de sus tripulantes quedaron en el mar.

Por su parte, el senador del PSOE, Miguel Ángel Vázquez, en una pregunta escrita ha solicitado al Gobierno información sobre el despliegue de medios humanos y materiales en cuanto al dispositivo para el rescate de la tripulación del Rua Mar.

El Gobierno, en la respuesta recogida por Europa Press, ha señalado que del 23 de enero, que fue cuando se recibió la oferta de la radiobaliza del pesquero, hasta el 26 de febrero se movilizaron 100 personas aproximadamente pertenecientes a las tripulaciones de los medios aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo, personal del Centro de Coordinación de Salvamento, técnicos y personal de apoyo.

En cuanto a medios materiales, como unidades aéreas se movilizó el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Jerez Helimer 207, 205 y 204, así como el avión Sasemar 101 y el avión y helicópteros de Guardia Civil.

Por otra parte, en el mar Salvamento Marítimo estuvo presente con el ‘SAR Mastelero’, ‘Guardamar Concepción Arenal’, ‘Salvamar Arcturus’, ‘Salvamar Denébola’, ‘Salvamar Vega’, ‘Salvaamar Gadir’, ‘Salvamar Atria’ y el ‘Clara Campoamor’, con ROV (remote operated vehicle) para inspección visual mediante cámaras, y SBL (sonda de barrido lateral), aportado por el Instituto Español de Oceanografía, para rastreo del fondo marino.

Además, la Cruz Roja participó en la búsqueda en el mar con la embarcación ‘Hermes’, así como la Guardia Civil con sus patrulleras, el Ayuntamiento de Tarifa con la embarcación ‘Socoservis’ y diferentes pesqueros con base en los puertos de Barbate y Algeciras. Por su parte, la Armada Española movilizó el buque ‘Tofiño’ con sonda multihaz para rastreo del fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Hotel Hurricane, candidato oficial a los Premios Andalucía de Turismo 2026

Cuando todos esperaban algo más… llegó la sombra

Todos somos Homo Sapiens. Por: Ángel Luis Jiménez Rodríguez

Tarifa busca actores, actrices y creadores de contenido para varias producciones audiovisuales

Del centro histórico a Punta Paloma: planes gastronómicos para este finde en Tarifa

El Grupo Almadraba pregonará la Feria de Tarifa 2026 en el año de su 50 aniversario

Tarifa se reivindica como destino gastronómico con «las joyas del ibérico», en los jardines de Punta Sur

· Lo + Leído

Dos planes inolvidables para vivir HOY San Juan en Tarifa, rodeado de manjares, naturaleza y lejos del fuego

El Grupo Almadraba pregonará la Feria de Tarifa 2026 en el año de su 50 aniversario

Biblioteca Municipal. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

Recogida de firmas contra el cierre de la Biblioteca de Tarifa por las tardes durante el verano

El Teatro Alameda acoge la Gala de la Educación 2026 de Tarifa

Tarifa contará con un centro pionero para tratar adicciones y salud mental

El IES Almadraba abre el plazo para el nuevo Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Puede que te interese
El Campo de Gibraltar ya dispone de una hoja de ruta para posicionarse como destino de cruceros de lujo y expedición, un segmento turístico en pleno crecimiento que apuesta por
El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera ha lanzado un mensaje contundente a los establecimientos que incumplen reiteradamente la normativa en la zona de El Palmar: las sanciones económicas ya
La campaña estacional de recogida selectiva de vidrio arranca de nuevo en el casco histórico de Tarifa con la adhesión inicial de 70 establecimientos hosteleros y el objetivo de superar
Nueve detenidos, siete investigados y ocho embarcaciones recuperadas en una operación de la Guardia Civil desarrollada en el Campo de Gibraltar. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada
La playa de Getares, en Algeciras, ha sido escenario este martes de una intervención que podría haber terminado en tragedia. Un joven de 23 años sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras
La Junta de Andalucía ha asegurado que trabaja para ofrecer "seguridad jurídica" a los empresarios del litoral gaditano después de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias