El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha detallado que el decomiso ha sido fruto de una operación conjunta del Departamento con la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en la tarde del 15 de septiembre.
El servicio marítimo de la Guardia Civil procedió a la inspección del pesquero y detectó once atunes rojos que el Nuevo Bamby llevaba remolcados bajo el mar, según ha precisado el Ministerio en un comunicado.
El grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil recuperó los atunes que la tripulación del pesquero había fondeado en la bocana del puerto, al percibir que iban a ser abordados por el servicio de inspección pesquera en Cádiz.
Los atunes recuperados se llevaron a muelle para su decomiso y posterior entrega al Banco de Alimentos de Algeciras.
Desde el Ministerio se ha subrayado que el operativo es el resultado de un trabajo previo de los servicios de inspección pesquera, que detectaron que algún pesquero, pese a tener cuota para dicha especie, declaraba capturas diarias por debajo de una actividad pesquera normal, en comparación con otros barcos de la misma flota.
En paralelo, se comprobó que se estaban produciendo descargas ilegales dentro del puerto gracias a vigilancias que condujeron el pasado agosto a la intervención de una furgoneta con quince atunes rojos capturados ilegalmente, sin haber pasado por lonja y sin la documentación preceptiva.
Ante la sospecha de que uno de los principales responsables de dicha pesca ilegal era el pesquero ahora inmovilizado, se estableció un dispositivo que culminó con la inspección en la mar y la intervención de los once atunes rojos.
El pesquero Nuevo Bamby quedará inmovilizado como medida cautelar, mientras continúan las investigaciones y se procede, si es el caso, a fijar una fianza.