Según informa la Junta en una nota, este operativo se desarrolló en los lugares conocidos como Playa de los Lances, Playa de Valdevaqueros y zona de Bolonia, todos ellos incluidos o con influencia del Parque Natural. En conjunto fueron denunciados 92 de estos vehículos por esta práctica de pernoctaciones y estacionamientos en zonas no habilitadas.
En este sentido, ha señalado que en muchos casos, además, se trata de acampadas que se prolongan durante días, en los que estos vehículos despliegan mesas, toldos, sillas e incluso actividades con fuego, como barbacoas, constituyendo la zona un lugar de camping no autorizado.
La pernocta de autocaravanas en Andalucía está regulada, permitiéndose solamente en las denominadas Áreas de Pernocta, donde se dota de espacios en los que las personas que practiquen esta actividad de vida al aire libre dispongan de los servicios, instalaciones y equipamientos adecuados para atender las necesidades de mantenimiento, suministros y otros servicios que estos vehículos alojamiento precisen y que resulten acordes y respetuosos con el entorno.
La Junta ha recordado que está expresamente prohibido el aparcamiento y pernocta fuera de estos espacios habilitados, precisamente por el posible daño al entorno, por los residuos generados y el riesgo en verano al ser época de alto riesgo de incendios forestales, sobre todo en un Parque Natural.
Asimismo, ha advertido de que durante el verano se intensificarán los controles y denuncias a estos usuarios, que tienen la posibilidad de acceder a los campings de la zona o de permanecer en los lugares que cada término municipal habilite como zona autorizada, sin la creación de los riesgos mencionados para el entorno y el medio ambiente.