Desarticulan una organización dedicada al tráfico de personas de Marruecos a Andalucía

La investigación se inició, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, con el rescate de dos embarcaciones procedentes de Marruecos que llegaron a Algeciras con 54 súbditos marroquíes, entre ellos siete menores.

Tras la toma de declaraciones, los agentes detectaron la existencia de una organización criminal que, presuntamente, estaba favoreciendo la inmigración ilegal.

Tras diversas gestiones, los agentes comprobaron que la organización estaba perfectamente estructurada en dos ramificaciones.

Una de ellas estaba asentada en la Región de Rabat, en las ciudades de Kenitra y Salé (Marruecos), donde captaban, alojaban y transportaban a los migrantes hasta el punto de salida, y la segunda ramificación se encontraba asentada en Cartaya (Huelva), cuyo líder, familiar del responsable en Marruecos, se encargaba de la recepción y alojamiento en su domicilio de los migrantes hasta su destino final en la península.

Antes de cada trayecto, los miembros de la organización no dudaban en amenazar a los traficados con cortarles los brazos si les veían grabando con un teléfono móvil durante la travesía, por ello les cacheaban y quitaban sus terminales.

Debido a la demanda, los migrantes debían pagar por adelantado 2.000 euros para asegurarse una plaza en una patera o zodiac, y una vez en España, podían contratar el alojamiento por unos 500 euros, lo que estima un beneficio económico de unos 108.000 euros del entramado criminal.

Gracias al operativo, los agentes pudieron neutralizar una embarcación a punto de zarpar desde Marruecos en dirección a las costas andaluzas, evitando que 70 migrantes pusieran en peligro sus vidas.

La investigación ha finalizado con la entrada y registro en un domicilio en Cartaya, donde se ha detenido a cinco personas por pertenencia a organización criminal y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los agentes han intervenido 750 euros en efectivo, dos terminales telefónicos y diversa documentación relativa a la actividad delictiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

Nuestros iconos necesitan respeto

Intervienen 209 kilos de atún rojo capturado ilegalmente en aguas de Tarifa

Tarifa reconoce a sus referentes del turismo y el deporte en los Premios 2026

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

· Lo + Leído

Nuevos Aires Tarifa reivindica su continuidad tras la ruptura con 100×100

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Pedregoso está en el entorno de Facinas

Celia Rico se desvincula de 100×100 Unidos por Tarifa y defiende la continuidad de Nuevos Aires

Tarifa roza los 60.000 vehículos en la vuelta de la OPE, un 18% más que en 2025

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

Puede que te interese
La Guardia Costera y el FBI inspeccionaron posteriormente los buques en el Golfo de México para comprobar si sus sistemas informáticos habían sido comprometidos El Estrecho de Gibraltar vuelve a
La diez veces campeona del mundo de kitesurf y deportista olímpica abrirá el 24 de septiembre un ciclo de siete encuentros gratuitos en inglés para impulsar las conexiones profesionales, la
La muestra colectiva “Donde el arte habita” reúne a 23 artistas y permite visitar trece estudios y espacios expositivos hasta el próximo domingo 20 de septiembre Las salas de la
Mohamed VI es un rey con poder pleno y tiene un plan para Ceuta y Melilla. Aunque esté alejado de los focos, siempre tiene la última palabra en su país.
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Arranca aquí la sección más personal y trascendente de Tarifa Destino Gastronómico, expertos independientes en Tarifa nos descubren "sus magníficos" y nos cuentan su relación con el destino. Sin trampa,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias