Multa de 300.000 € a una farmacia por comercializar y distribuir como almacén mayorista

IAM/Redacción La Junta sanciona con 300.000 euros a una farmacia por comercializar medicamentos como almacén mayorista

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes sancionar con una multa de 300.000 euros al titular de una oficina de farmacia de la provincia de Cádiz,, presumiblemente en La Línea, por comercializar y distribuir, como almacén mayorista no autorizado, medicamentos que previamente adquiría para su negocio a los proveedores legales.

La Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos sanitarios tipifica como infracción “muy grave” realizar, por parte de las oficinas de farmacia, actividades de distribución de medicamentos a otras oficinas de farmacia, almacenes mayoristas autorizados, u otras entidades, centros o personas físicas sin autorización para la actividad de distribución, o bien la realización de envíos de medicamentos fuera del territorio nacional.

Según la Junta, la sanción acordada se impone “en su grado máximo” al concurrir “circunstancias agravantes” de fraude, incumplimiento de las advertencias previas, perjuicio causado, permanencia o transitoriedad de los riesgos y beneficio obtenido con la infracción, entre otras.El procedimiento sancionador fue iniciado en 2014 por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz, a raíz de la labor realizada por el Servicio de Inspección de la Consejería de Salud.

Durante el pasado año, los profesionales de este cuerpo realizaron 26 inspecciones a oficinas de farmacia por distribución de medicamentos o ventas sin receta en la comunidad autónoma. Cinco de ellas motivaron la apertura de expedientes sancionadores.Colegio de Farmacéuticos de Cádiz colaborará para erradicar la distribución ilegal Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta haya sancionado a una farmacia de la provincia por comercializar y distribuir como almacén mayorista no autorizado medicamentos, ha asegurado que colaborará para erradicar la distribución ilegal de medicamentos en las oficinas de farmacia.

En un comunicado, el Colegio condena cualquier práctica que ponga en peligro el acceso del paciente a sus medicamentos, que constituye la esencia del modelo de farmacia que disfrutamos en nuestro país.

Además, ha manifestado que el Colegio colaborará, como ha venido haciendo hasta ahora, con las administraciones sanitarias, la justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para perseguir y erradicar cualquier actuación de distribución ilegal de medicamentos u otra que ponga en peligro el acceso del paciente a sus medicamentos en las oficinas de farmacia de la provincia y se aplicará al infractor, con el máximo rigor, el Código Deontológico de la profesión.

Por último, lamenta “profundamente” el daño a la imagen de los profesionales farmacéuticos y de la farmacia –“el servicio sanitario mejor valorado por la población”– que estas prácticas ocasionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Halloween Night en Punta Sur: tres formas de vivir la gran fiesta de Halloween en Tarifa

Tarifa y su naturaleza, en la portada de Europa

«NO ESTÁ PAGADO»

FAMPA Tarifa activa un calendario de movilizaciones para reclamar más recursos para la Educación Pública

La Virgen de Lourdes robada en Conil reaparece enterrada a metro y medio de profundidad

Tarifa se cita frente al Waikiki este sábado para cuidar su playa

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce niega las acusaciones, pide respeto a su presunción de inocencia y anuncia que optará a la reelección

· Lo + Leído

400.000 euros para reforzar 8 kilómetros de la red eléctrica y proteger la avifauna entre Tarifa y Algeciras

La denuncia por el cierre de oficinas del Estado reabre el debate sobre los servicios públicos del Campo de Gibraltar

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

El Tarifa Spirit Festival se celebrará el 21 de agosto en la Casa Flotante

El buen tiempo acompaña a Tarifa Spirit en un puente dedicado al bienestar

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

Tarifa se prepara para su gran marcha rosa contra el cáncer de mama

Puede que te interese
El PSOE lo califica de “auténtico atropello” y reclama a Iberia, Junta y Diputación que actúen, mientras la compañía mantiene la conexión pero adelanta varias horas el último vuelo del
Ana Redondo se pronuncia tras conocerse una nueva denuncia por presuntas agresiones sexuales contra el alcalde de Algeciras, que niega los hechos y reclama que se respete su presunción de
Fundación Unicaja reúne más de 50 obras del artista tarifeño en una muestra que recorre más de cinco décadas de creación La trayectoria de uno de los grandes nombres del
La actividad convierte el aceite usado en jabón y combina conciencia medioambiental, creatividad y convivencia entre las socias AFITA ha puesto en marcha un taller de elaboración de jabón artesanal
El emblemático espacio del casco histórico acogerá puestos de venta durante las tardes del 30 y 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween en el Castillo de Guzmán
La embarcación cuya desaparición fue comunicada ayer ha aparecido finalmente en la noche de este miércoles en la playa de Hierbabuena, en Barbate, en un estado muy deteriorado. La barca

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias