. Verdemar-Ecologistas en Acción considera necesario que la ciudadanía se movilice ante los acontecimientos ocurridos ayer, no solo el incendio en Indorama, sino muy especialmente la inacción de las autoridades y representantes públicos.
Para el grupo ecologista, se echó en falta la reacción de todos aquellos partidos que concurrieron a la elecciones municipales en San Roque. Los mismos que pregonaban el orgullo del pueblo y sus tradiciones, y posaban ante los problemas y el hartazgo ciudadano en multitud de selfies que hoy se demuestran cargados de postureo. Resulta inconcebible que solamente el alcalde, en el obligado ejercicio de sus funciones, hiciera declaraciones públicas y se personase en el lugar del incendio. Desde Verdemar se reclama un papel más activo de la oposición en la fiscalización de la actividad de las industrias contaminantes y de la gestión del Ayuntamiento en esta materia.
Igualmente sonrojante resulta que las autoridades, desde los Ayuntamientos hasta la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, mantengan hoy su falsamente tranquilizador relato de que la nube tóxica no era tal, hablando incluso de «contaminación no tóxica». Una actitud que genera enfado entre los vecinos y vecinas y un profundo desapego y desconfianza hacia sus instituciones. Por ello, ante esta complicidad entre autoridades e industrias, la ciudadanía debe imponer la razón y reclamar un plan de autoprotección para el Campo de Gibraltar así como una moratoria industrial.
Esta inacción demuestra que la ciudadanía debe empoderarse y organizarse para lograr soluciones a este grave problema de salud y seguridad públicas. Por esa razón Verdemar invita a la población a participar en la reunión del próximo viernes y a las movilizaciones que allí se acuerden.