Andalucía registra 106 muertes por calor desde julio, según el Instituto Carlos III

Hasta 1.356 defunciones podrían haberse registrado en España en el mes de julio y en lo que va de agosto por el calor, de las que 106 han sido en Andalucía, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En concreto y según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del ISCIII, actualizado este viernes, en julio se estima que pudo haber 765 defunciones atribuibles al calor y 591 en lo que va de agosto.

Según estas estimaciones, la semana del 22 de julio al 28 de julio fue la más afectada con 335 fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas.

En el mes de julio, según este sistema de vigilancia de mortalidad diaria, se han notificado 34.916 muertes, con un exceso de 830 “por todas las causas” y de ellas, 765 son atribuibles al calor. .

En agosto, los días más complicados fueron del 1 al 3, donde las defunciones estimadas atribuibles a las altas temperaturas oscilaron entre las 98 del primer día de agosto a las 91 el tercero. El segundo día se saldó con una estimación de 96.

Las defunciones estimadas cada día este mes han ido bajando gradualmente hasta las 49 del 8 de agosto.

Defunciones en julio

En julio de 2023, las estimaciones de este sistema de vigilancia de defunciones por temperaturas elevadas fue algo menor, un total de 686, hasta 79 menos.

También ese año se estimaron menos defunciones en agosto, 42 los tres primeros días.

De estas 765 defunciones atribuibles a altas temperaturas en julio, 455 corresponden a mujeres y 310 a hombres. Los fallecimientos estimados por calor afectan significativamente a los mayores de 65 años, con 74. Si bien de estos 507 se corresponden con mayores de 85 años.

Por comunidades autónomas, del 1 al 8 de agosto, el mayor número de defunciones estimadas y atribuibles al calor se dieron en Cataluña (157) seguido de la Comunidad de Madrid (86).

La estimaciones de defunciones por temperaturas más significativas en los ocho primeros días de agosto se registraron en Castilla-La Mancha (63). Seguida de Aragón (50), Castilla y León (49), Comunidad Valenciana (48), Andalucía (37) y Galicia (32).

Del 1 de julio al 8 de agosto, la Comunidad de Madrid lideró el ránking con 288 defunciones estimadas por calor, por delante de Cataluña (230), Castilla y León (145) y Castilla-La Mancha (138).

Otras autonomías con estimaciones elevadas han sido Andalucía (106), Aragón (104), Comunidad Valenciana (94), Galicia (93) o Extremadura (39).

Recomendaciones

Pon motivo de el exceso de temperaturas que se están registrando estas semanas y ante el calor extremo que se prevé desde este viernes, el Ministerio de Sanidad viene alertando, en redes sociales, con una campaña frente al calor: “protégete, hidrátate, refréscate y cuida a las personas más vulnerables”.

Sanidad ha publicado un decálogo de recomendaciones en el que recomienda hidratación y pernoctar en lugares frescos. Y pide a las personas con mayor riesgo (por edad, embarazo o alguna patología) que extremen sus precauciones.

Advierte Sanidad de que entre los signos de golpe de calor está el agotamiento, dolor de cabeza, náuseas, mareo, sudoración, piel fría y húmeda, pulso rápido y débil o fiebre.

Recomienda Sanidad evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas,. Pueden favorecer la deshidratación y pide prestar atención a bebés, gestantes, mayores o personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor. Es el caso de las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. También patologías que dificultan la movilidad, demencia, y otras como la adicción a drogas y alcohol. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Planes para disfrutar de la gastronomía en Tarifa este finde..y algo más

Confirman más de diez años de cárcel por la agresión sexual a su expareja tras salir de una discoteca en Tarifa

El PSOE denuncia como “intolerable” el cierre de la taquilla en la estación de autobuses de Tarifa y lo llevará al pleno

«En Mama llena está la mejor tortilla de Tarifa»

Se inicia la reparación de la pasarela de Los Lances tras los daños causados por los temporales

El AMPA Campomar organiza el encuentro “Juntos por un mundo mejor” con el educador Quique Bolsitas

Primera piedra

· Lo + Leído

Tarifa vive un intenso fin de semana cofrade con los actos del centenario del Huerto

Se inicia la reparación de la pasarela de Los Lances tras los daños causados por los temporales

A ti mujer…

Deportes tramita vestuarios portátiles para el López Púa tras la prohibición federativa para utilizarlos

Interceptada una narcolancha con 4 motores de 300 caballos y tres toneladas de hachís, tras una persecución

El PSOE de Tarifa se suma a la petición de la UD Tarifa y solicita el cese de la concejala de Deportes

Puede que te interese
La situación de la estación de autobuses de Tarifa ha vuelto al centro del debate público en los últimos días tras las denuncias del Comité de Empresa del servicio, que
La formación señala que, ante la falta de información por parte del Ayuntamiento de Tarifa, solicitaron aclaraciones a distintas administraciones, incluyendo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio
En pleno casco histórico de Tarifa, entre calles estrechas y el trasiego constante del centro, hay lugares que funcionan como pequeños refugios. Restaurantes donde el tiempo parece ralentizarse y la
La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Tarifa celebró el pasado 9 de marzo una nueva edición de la Gala del Día Internacional de la Mujer, un acto institucional que
La apuesta que se está haciendo en Jerez por la gastronomía como producto estratégico es especialmente interesante si se mira desde la perspectiva de municipios como Tarifa. No se trata
Tahivilla cuenta desde hoy con nuevo farmacéutico titular. Tras la resolución oficial de la Consejería de Sanidad, se ha confirmado el nombramiento del nuevo responsable de la Farmacia de Tahivilla,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias