El Clúster Turístico Destino Jerez ha considerado «un serio revés para la economía de la ciudad y su sector turístico» el anuncio realizado por la aerolínea Ryanair de cesar a partir del verano de 2025 sus operaciones en el aeropuerto de Jerez de la Frontera, el único de la provincia de Cádiz.
En un comunicado, esta entidad, que agrupa a empresas del sector turístico de la localidad jerezana, ha lamentado que esta decisión «impactará directamente en la competitividad de Jerez como destino turístico», en un momento en el que la ciudad «está buscando consolidarse como referente cultural y turístico en España y Capital Europea de la Cultura 2031».
La aerolínea, que actualmente opera rutas con Barcelona, Palma de Mallorca y Londres Stansted, trasladará su operativa a otros aeropuertos europeos, dejando a Jerez fuera de su red de destinos. Con más de 164.000 pasajeros movidos en 2024, la salida de Ryanair reducirá «significativamente» la conectividad de Jerez con «mercados clave, afectando la llegada de turistas nacionales e internacionales».
Así, desde el Clúster Turístico se ha advertido de que esta decisión supone «un obstáculo a los esfuerzos conjuntos de posicionar a Jerez en el panorama turístico europeo».
«Perder la conectividad con mercados estratégicos como Londres o Barcelona no solo afecta al turismo, sino también a la capacidad de Jerez para atraer inversión y fomentar el desarrollo económico. Esta noticia es una clara llamada de atención para que se revisen las políticas aeroportuarias y se establezcan medidas que favorezcan la competitividad de destinos como el nuestro,» ha afirmado Antonio Mariscal, representante del Clúster Turístico Destino Jerez.