La Operación Paso del Estrecho 2023 concluye con un total de 2,7 millones de pasajeros

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 llega a su fin este viernes 15 de septiembre con «cifras récord» al pasar por los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa hasta 2,7 millones de pasajeros, tanto a la ida como a la vuelta, una operación «histórica» que se ha terminado sin incidencias.

Las líneas del Estrecho han experimentado un aumento del 10% respecto al año anterior, superándose además los datos obtenidos en 2019, un balance que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha considerado «muy positivo» ya que la operación se ha desarrollado «con seguridad y fluidez» gracias a la operativa portuaria terrestre y a la operativa de la flota de las navieras del Estrecho, a lo que se han sumado «las mínimas incidencias climatológicas» que ha habido.

En su opinión, esta Operación Paso del Estrecho 2023 ha sido «una operación histórica con cifras récord», donde se ha incrementado «en dos dígitos» las cifras del año 2022 e incluso se han superado en vehículos las 2019, que fue «un año récord».

Prácticamente 600.000 automóviles y 70.000 camiones junto con 2,7 millones de pasajeros han cruzado el Estrecho desde los puertos de Algeciras y Tarifa, unas cantidades que el presidente portuario ha ejemplificado como «si el conjunto de los ciudadanos de las ocho capitales de provincia de Andalucía, más las del Campo de Gibraltar cruzasen el Estrecho en esta operación».

Según datos de Protección Civil, durante la operación salida de la OPE 2023 han cruzado hacia el continente africano desde los distintos muelles españoles un total de 1.585.693 de personas y 390.736 vehículos, donde los puertos de Algeciras y Tarifa han acaparado el 72% de los embarques.

En concreto, Algeciras ha acumulado un total de 901.528 pasajeros y 239.314 vehículos, el 61,2% del total nacional, además de 3.749 rotaciones de buques durante ese periodo. Cabe señalar que la línea desde este muelle a Tánger Med ha aumentado un 20% respecto a 2022. Por su parte, en el puerto de Tarifa han embarcado hacia Tánger-Ville hasta 252.228 personas y 42.025 vehículos, un 35% más que el año anterior y un 10,8% del total nacional.

Durante la operación retorno, y hasta el 11 de septiembre –último día contabilizado por Protección Civil– han regresado al continente europeo un total de 1.587.256 pasajeros y 371.733 vehículos.

Teniendo en cuenta estos volúmenes de pasajeros y vehículos, el presidente de la Autoridad Portuaria ha pedido hacer «una reflexión» sobre ello, aseverando que esto «justifica más que nunca la urgente necesidad de mejorar nuestras carreteras» ya que son infraestructuras que están «al límite de su capacidad durante todo el año y máxime en periodo estival».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

José Serrano Doucet será el pregonero del Orgullo Tarifa 2026

Ándale evoluciona: más brasas, más producto y esencia mediterránea

La hostelería gaditana llena el aforo para descubrir cuánta IA necesita realmente su negocio

Un desalojo y mil respuestas: el debate que divide a quienes aman Tarifa

Una persona herida en un accidente múltiple en la carretera entre Conil y Barbate

Nicolás Miguel del Valle y Tarifa, suman un nuevo bronce nacional en MMA y una victoria en Oviedo

El Alevín A de la UD Tarifa se juega hoy el ascenso ante el Chipiona en el Parque Feria

· Lo + Leído

Las familias de la EscuLas familias de la Escuela Infantil Virgen de la Luz entregarán este viernes las firmas recogidas para reclamar más plazas

La hostelería gaditana llena el aforo para descubrir cuánta IA necesita realmente su negocio

La III Travesía Solidaria SWIM en el Mar Tarifa 2026 reunirá a más de 200 nadadores el próximo 27 de junio

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Valdevaqueros recupera su horizonte: Endesa desmonta 14 torres eléctricas

¿Por qué las orcas muerden el timón de los veleros?

La orca, el negocio que Tarifa no puede dejar escapar. Por Alberto López

Puede que te interese
El Hotel Hurricane se ha incorporado a la iniciativa “Empresas con Corazón”, promovida por Cáritas Tarifa, una red de colaboración que busca implicar al tejido empresarial local en el apoyo
La organización de Las Joyas del Ibérico ha desvelado el menú completo de la experiencia gastronómica y de maridaje que se celebrará el próximo 23 de junio a las 20:30
La Federación de Empresarios de Tarifa ha trasladado a la Delegación del Gobierno su preocupación por el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y ha reclamado la adopción
El sindicato Bomberos Unidos, que asegura ostentar el 70% de la representación sindical en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), ha denunciado la falta de personal
La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2026 ya está en marcha y vuelve a situar a los puertos de Algeciras y Tarifa en el centro de uno de los mayores
Un joven de 17 años ha sido rescatado este miércoles en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando intentaba llegar a la costa del Campo de Gibraltar utilizando únicamente un flotador

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias