Los Latin Grammy celebran la huella imborrable de Paco de Lucía

Los Latin Grammy han celebrado hoy la profunda e imborrable huella que Paco de Lucía ha dejado en la música universal en una gala que ha convocado en su tierra natal, Cádiz, a muchos de los que fueron sus compañeros, desde Eliades Ochoa, a Oscar D’León o Rubem Danta, para dar vida a su legado.

Diez años después de su muerte, el Gran Teatro Falla de Cádiz ha sido el escenario de ‘Latin GRAMMY® Celebra: Paco de Lucía’, un evento con el que la Academia Latina de la Grabación ha querido rendir homenaje al guitarrista de Algeciras, en la tierra de la que partió para convertirse en «una leyenda del flamenco y de la música universal«, un «grande entre los grandes» y un «maestro» para músicos de todo el mundo.

Su «Entre dos aguas», interpretado por el legendario bajista mexicano Abraham Laboriel (que ha acompañado también a celebridades como Michael Jackson, Ray Charles o Madonna) y por las guitarras de Niño Josele, de su sobrino José María Bandera y de Juan Manuel Cañizares y de la percusión del brasileño Rubem Dantas, miembro de su mítico sexteto y el músico con el que Paco de Lucía incorporó el cajón al flamenco, ha arrancado un recorrido por el legado del algecireño de la mano de muchos de los que fueron sus compañeros.

Entre los muchos momentos especiales que han puesto al público en pie en esta gala, que ha contado con Miguel Poveda como anfitrión, ha sobresalido el que ha convocado en el escenario a seis cajones: Rubem Dantas, Diego Carrasco, Antonio Carmona, Israel Suárez ‘Piraña’ y Tino Di Geraldo, para celebrar uno de las grandes innovaciones que el flamenco debe a Paco de Lucía.

De lo lejos que ha llegado su huella también han dejado constancia, en vídeos, Juanes, («era un dios», ha dicho), Slash, guitarrista de Guns and Roses, Sergio Vallín, de Maná, Bryan Adams y C. Tangana, que de él quiere aprender a «dejar que la creatividad te lleve lo más lejos posible» y sin complejos.

María José Llergo y Rosario La Tremendita han puesto el broche a esta celebración con «Solo quiero caminar», abriendo paso a la influencia que Paco de Lucía también ejerce en las nuevas generaciones.