Los municipios de Cádiz entre los 50 con más viviendas turísticas de España

(DIARIO DE CÁDIZ) La proliferación de los pisos turísticos en Cádiz, unido al aumento del turismo y al incremento de los precios de la vivienda, se ha convertido en una problemática de interés social en muchos municipios de la provincia. La turistificación a la que se ven sometidos algunos barrios y que ha estado en el origen de casos dramáticos de intentos de desahucio como el de la mujer de 88 años que reside en una casa de El Pópulo de Cádiz capital, ha llevado al surgimiento de colectivos ciudadanos que se han levantado para protestar por la ‘asfixia’ que supone para los residentes de un barrio o de una ciudad no poder acceder a una residencia, ni por precio ni por número disponible.

La mayoría de los dirigentes políticos asumen la necesidad de controlar una actividad que, por otra parte, también constituye una fuente de beneficios para particulares que ven en el alquiler de sus propiedades una manera de aumentar sus ingresos económicos en una provincia especialmente castigada por el desempleo.

Endurecer los requisitos para ejercer la actividad, reforzar las inspecciones, decretar moratorias en la concesión de licencias o restringir la apertura de alojamientos en las zonas más tensionadas son algunas de las estrategias más populares entre autonomías y ayuntamientos.

Para conocer el alcance de una tendencia inmobiliaria que afecta ya al discurrir normal de una ciudad, el Instituto Nacional de Estadística elabora una estadística experimental que cuantifica el número de viviendas turísticas que se estima existen en España. La estadística se inauguró en 2020 y se actualiza cada seis meses y es lo más parecido a una cifra oficial aunque las autonomías e incluso los propios ayuntamientos suelen manejar sus propios datos, en algunos casos con claras discrepancias a la baja o al alza con los resultados del INE.

Según el INE, a febrero de 2024, en el país había 351.389 alojamientos de estas características y casi el 70% de ellos se concentran en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valencia, Cataluña y Canarias. Como inciso hay que indicar que estas cifras no reflejan necesariamente situaciones regularizadas, es decir, Madrid capital por ejemplo, según el INE tiene 16.100 pisos turísticos pero cuenta con poco más de 1.000 licencias municipales en vigor.

Centrándonos en datos provinciales, el INE contabiliza 14.534 pisos turísticos en toda la provincia de Cádiz: es la segunda andaluza con más residencias de este tipo, detrás de Málaga que cuenta con 41.038 y por delante de Sevilla y Granada, con algo más de 7.000 en ambos casos.

Dentro de los límites provinciales, y siguiendo el estudio del INE, el municipio gaditano que contaría con mayor número de VUT sería Conil, con 2.206. Le sigue Tarifa (1.807), Chiclana (1.789) y Cádiz capital (1.641).

Tarifa y Conil, estarían además en el ‘top 50’ de municipios españoles con mayor procentaje de viviendas turísticas en proporción a su total de viviendas censadas. En ambos casos, este tipo de inmuebles supondrían el 13,29% y el 13.04% respectivamente del total de pisos disponibles. En este listado también estaría Vejer, localidad donde las viviendas turísticas suponen el 10,25% del total disponible según los datos del INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias