Pescadores artesanales de Cádiz alertan del «grave problema» del alga invasora

(EFE).- Los pescadores artesanales de Barbate y Conil de la Frontera, en Cádiz, han vuelto a clamar por la ayuda de las administraciones ante «la grave problemática» que el alga invasora ‘Rugulopterix Okamurae’ está ocasionando en los ecosistemas de los caladeros en los que faenan.

En una nota de prensa difundida este lunes, el sector pesquero de Barbate y Conil ha lamentado la inacción de las administraciones, ya que no han encontrado respuesta a un problema del que ya alertaron hace un año, con una manifestación y otras acciones con las que pedían a las administraciones públicas en general «buscar una respuesta conjunta a la grave problemática» que se vive en la zona desde el Estrecho de Gibraltar hasta la Bahía de Cádiz.

El problema afecta de manera especial a las flotas artesanales de los puertos de Barbate, Conil y La Atunara, explican. Ante la presencia del alga, «los pescadores de Barbate deben desplazarse hacia Conil, buscando algún espacio donde poder faenar pues han perdido el 95 % de su zona habitual», según la nota. Con ello el sector en Conil ha visto menguado su espacio habitual de pesca, «que en cinco años ha pasado a reducirse un 70 %».

Pero estas aguas de Conil en las que hay menos presencia de alga y hay más pesca se están «machacando de una manera muy intensa con un sobresfuerzo que más pronto que tarde pasará factura». Han comentado que el alga invasora ‘Rugulopterix Okamurae’, no solo destroza las artes de pesca de enmalle o palangre, sino que «además ha transformado el ecosistema de tal manera que se ha producido un desplazamiento de especies».

«Tan es así, que la única especie que tenemos en estos momentos con fuerte presencia en las inmediaciones de nuestra zona, hacia el Estrecho de Gibraltar, y en este, es el atún rojo», han indicado. Pero el aumento de la biomasa de atún rojo hace que se desplacen y disminuyan otras especies menores. Y no beneficia al sector artesanal «porque lo tenemos vetado, y ningún movimiento del ministerio que preside el señor Planas, parece que lo vaya a cambiar», dicen.

Los pescadores de Barbate y Conil han precisado que además el cambio climático está muy presente en esas aguas y hace que una especie que antes abundaba, el “Octopus vulgaris” (pulpo), y de la que «había para todos» ahora escasee porque «el alga invasora lo ocupó todo, no hay cascajos ni moluscos que permitan que estos puedan alimentarse, por lo que no hay una sola pata de pulpo que se mueva en la zona».

«Y con ello, la desesperanza, el abandono de la pesca por aquellos que se jubilan y barcos que se venden a otros puertos que podrían presentar algún futuro mejor. En definitiva, en Barbate y Conil y en otros puertos del Estrecho de Gibraltar, se reducen las unidades de flota, los pescadores profesionales y se acaba con la posibilidad de un relevo generacional al que el gobierno de España, los distintos gobiernos y la propia Unión Europea ponen como objetivo a impulsar», han lamentado desde el sector.

«Parece que quieren obviar que, con nuestra actividad, también se deteriorará el tejido socioeconómico de nuestra zona, mientras todo el que tiene responsabilidad permanece como si no fuera con ellos, y cuando quieran buscar solución será tarde», han añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La nueva equipación de España para el Mundial 2026 revelada: ¿Podrá convertirse en la favorita de los fanáticos?

Gastronomía, producto y experiencias: así suma “Este finde comemos en Tarifa” al destino

Tarifa gana peso en la lista del PSOE de Cádiz para las autonómicas con Ruiz Giráldez en el quinto puesto

AGADEN-EA Cádiz alerta de posibles conductas ilícitas en espacios naturales protegidos de Tarifa «que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía»

Saltar de un mar al océano…solo puede pasar en Tarifa

Temas «eternos» que apestan en Tarifa

Facinas invita al cuchareo con sopa de tomate, carnes de la zona y garbanzos con langostinos

· Lo + Leído

La Almadraba y Don Quijote, este viernes en Zahara de los Atunes

Pide pista…

Tarifa y el eterno atasco: cuando el problema no es la carretera, sino la gestión. Por Alberto López

Mesas vacías y sol

La APBA aprueba su Plan Estratégico 2030 con visión 2040 para impulsar los puertos de Algeciras y Tarifa

Tarifa, donde el mar tiene orcas y el cielo millones de aves

Puede que te interese
El PSOE de Tarifa ha reclamado a la Junta de Andalucía que, según la formación, ponga fin al “trato injusto” hacia el alumnado del municipio y adopte medidas para reforzar
El creador de contenido Andrea Principi, invade zonas de especial protección, conduce de forma temeraria por Tarifa, la N340 y caminos forestales del parque natural, este "influencer" cuenta con más
Greenpeace sostiene que el límite legal vigente está “obsoleto” y advierte de que la exposición prolongada a nitratos en el agua de consumo podría estar relacionada con distintos problemas de
​Escribo estas líneas con la urgencia de quien observa que el dolor del alma no puede esperar a un calendario que nunca llega. En este pueblo, parece que la salud
La Semana Santa de Tarifa merece ser tratada con la dignidad que le corresponde. No como un evento improvisado, sino como lo que es: una expresión cultural, histórica y emocional
El vuelo ha inaugurado la temporada de esta conexión aérea directa con Suiza, que en años anteriores se desarrollaba en otoño pero que este año se extiende, por primera vez,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias