«Esta inversión se une a otras que vamos a llevar a cabo para la rehabilitación integral de este edificio», aseguró la delegada de Cultura, Pilar Pintor. El Ayuntamiento de Algeciras invertirá casi 15.000 euros en la restauración de ‘El Odeón’ del Edificio ‘Guillermo Pérez Villalta’, tal y como se denomina al auditorio del célebre inmueble. La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha anunciado que pronto se dará inicio a la sustitución de la tarima y los escalones de dicho foro.
Según ha explicado la edil “este auditorio se vio afectado por una plaga de termitas, que ha causado varios daños, por lo que tras darse el preceptivo tratamiento para erradicarla, se hace necesaria la restauración, para que podamos volver a poner este espacio emblemático de nuevo al servicio de la cultura para el disfrute de nuestros vecinos” y ha informado de que esta intervención, que ha sido adjudicado a ‘Puertas Versan Madera y PVC SL’, cuenta con un presupuesto de 14.883 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.
En este sentido, la delegada ha señalado que “esta inversión se une a otras que vamos a llevar a cabo para la rehabilitación integral de este edificio, siempre de la mano del propio artista, Guillermo Pérez Villalta, y de su representante Javier Sampalo. Por un lado, llevaremos a cabo una intervención en los azulejos que se han deteriorado por el paso del tiempo, bajo la supervisión de nuestro Museo Municipal y un restaurador. También, junto a la de Delegación de Urbanismo, que encabeza mi compañera Yéssica Rodríguez, acometeremos la pintura del edificio y la reparación de humedades”.
Así, ha recordado que “hasta que en 2015, con José Ignacio Landaluce como alcalde, y tras un largo proceso, que duró años, fue cedido por la Diputación de Cádiz a este Ayuntamiento, el edificio se encontraba prácticamente abandonado. No solo lo hicimos la sede de las Delegaciones de Cultura y Turismo, sino que además acoge una exposición permanente de la obra arquitectónica del propio Guillermo Pérez Villalta, incluyendo maquetas, planos y dibujos representativos de su labor en arquitectura, sin olvidar que ‘El Odeón’ ha sido escenario de recitales, conferencias y jornadas culturales”.
Por último, Pintor ha puesto en valor este espacio, “una joya de la arquitectura vanguardista algecireña de finales del siglo XX, cuya conservación y mantenimiento son fundamentales para preservar nuestro patrimonio. La rehabilitación de este edificio permitirá que siga siendo un punto de referencia para la cultura, el turismo y el arte en Algeciras, un espacio esencial para fomentar la creatividad, el conocimiento y el disfrute de la ciudadanía, asegurando su legado para las generaciones futuras”.