Lo que les voy a contar no es escandaloso, se necesitan más adjetivos: humillante, inadmisible, bochornoso y sobre todo, triste y doloroso.
Nadie en el Ayuntamiento de Tarifa sabía de la licitación del nuevo muelle en el puerto de Tarifa para alojar cruceros y yates de lujo. Nadie.
Eso demuestra la absoluta ausencia de respeto a Tarifa y sus ciudadanos por parte de la APBA.
Al alcalde le comentaron que estaban estudiando la posibilidad de pequeños cruceros en la zona, es decir, Algeciras, Tarifa, Ceuta…a lo que respondió que “en Tarifa ya estaban ocupados los dos atraques posibles por las navieras”.
Hace apenas unos días (7 octubre) nos desayunamos el siguiente titular: “La APBA ha sacado a licitación un proyecto valorado en 1,8 millones de euros para la modernización del dique del Sagrado Corazón (el dique de El Santo) , en el Puerto de Tarifa. Esta actuación permitirá adaptar las instalaciones para acoger en el futuro pequeños cruceros, veleros y yates, un tipo de tráfico turístico en crecimiento en el área del Estrecho de Gibraltar.”
¿Quién es la APBA para decidir el futuro de Tarifa de manera unilateral? ¿Cómo afectará la llegada de “tráfico pesado” a playa Chica y su entorno si solo con un pequeño yate ya aparecen manchas de hidrocarburos en ella?
La APBA continúa operando con una opacidad insultante, obviando al soberano pleno del Ayuntamiento, gestiona un espacio que no siente como suyo, que administra pero no ama.
Su presidente, Gerardo Landaluce, lo dejó claro este verano durante la Operación Paso del Estrecho (OPE):
“Lo que pase de la puerta del puerto hacia afuera no me interesa.” Una frase que hiela. Porque es como decir: yo hago fuego, pero si se incendia el bosque, no es mi problema. Señor Landaluce, las manchas salen del puerto hacia la playa Chica y por ahí Tarifa no pasa, los 632.950 pasajeros (+13%) y 116.751 vehículos (+12,4%) de a OPE 2025 pasaron a 10 metros de la Puerta de Jerez y sólo dejan caos y colapso, ni un solo euro….¿qué gana Tarifa en todo esto?
Señor Landaluce, estás mancillando un rincón del alma en este pueblo marinero y campero. Me consta que el alcalde de Tarifa ha pedido hasta en tres ocasiones que “saquen el barco de ahí” y pude escuchar su encendido discurso en una sala repleta, en una gala empresarial en Los Barrios (sin su público ni testigos tarifeños, por eso me encantó) hace apenas unos días, donde con vehemencia defendió “que así no, que a Tarifa no se la podía tratar así” refiriéndose a la OPE. Me sentí orgulloso al escucharlo, “al César lo que es del César”.
Mañana viernes 17 habrá Consejo de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el alcalde asistirá y preguntará…”si se llevará a cabo, impacto y consecuencias para playa Chica y el entorno, etc….” mientras, ya se ha licitado.
¿Entiende ahora el titular? Mañana cual emperador romano, Landaluce sentenciará con el pulgar si playa Chica vive o muere, sólo un tarifeño podrá oponerse “alea jacta est” (la suerte está echada)