VERDEMAR E.A denuncia que los aguacates en secano del río Guadiaro y sus afluentes roban el agua a un equivalente de 40.000 habitantes al año.

VERDEMAR Ecologistas en Acción denuncia que la expansión de aguacates en secano en el río Guadiaro y sus afluentes roba el agua a un equivalente de 40.000 habitantes al año y dejan los ríos sin caudal ecológico ante la pasividad de la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que el año pasado, los regadíos ilegales en la zona baja del Genal, de más de 400 Ha provocaron un déficit notorio de caudales fluentes existentes en el río Genal en su zona de confluencia con el Guadiaro, este aumento de cultivo subtropical (aguacates) ha supuesto una demanda complementaria próxima a 500 l/s, provocando no solo una disminución importante en el caudal fluente en la zona de la junta de los ríos, sino además una disminución del nivel freático en la zona del subálveo del Genal y en la zona del primer tramo del río Guadiaro, aguas abajo de dicha confluencia.

El año pasado el río Guadiaro alimentó el subálveo del río Genal como consecuencia de las extracciones. El río Guadiaro por primera vez en su historia circuló corriente contraria para rellenar el acuífero del río Genal, como consecuencia de las extracciones ilegales de agua para regar frutos tropicales.

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia a pasividad de la Junta de Andalucía y de las Fiscalías de Medio Ambiente ante este atropello sin precedentes, grandes magnates van a poner en jaque toda la “unidad fisiográfica de uno de los ríos más caudalosos del Mediterráneo Oriental.

Nosotros no nos vamos a quedar impasibles ante este atropello y estamos preparando visitas al Parlamento Europeo, para que se investiguen los hechos.

Por otra parte, hemos denunciado ante el SEPRONA la deforestación que está sufriendo la ribera del Río Guadiaro que es una Zona de Especial Conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Congreso tumba los decretos de vivienda y abona el terreno para un adelanto electoral. Por: Ángel Luis Jiménez.

Mostacho y solidaridad

Las almadraba de Tarifa lleva a San Sebastián Gastronomika el origen del atún rojo salvaje

ARCGISA abre el plazo para solicitar bonificaciones en las tarifas de agua y residuos para 2027 (GUÍA)

La provincia de Cádiz recibe 15 ibis eremita tras una migración guiada de 2.500 kilómetros desde Alemania

Tarifa recupera el Concurso Morfológico Equino en su décima edición

El futuro eléctrico del Estrecho empieza a tomar forma en Tarifa

· Lo + Leído
López Púa. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

80 días para transformar el Antonio López Púa

Entra en vigor en Tarifa la nueva regulación para VMP, bicicletas y motocicletas

ARCGISA abre el plazo para solicitar bonificaciones en las tarifas de agua y residuos para 2027 (GUÍA)

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras lanza una nueva edición de sus Premios I+D+i

La Coral de Tarifa celebra los 50 años de Almadraba con un viaje del folk a la polifonía

¿Alguien ha perdido un tornillo?

Puede que te interese
El Grupo Municipal Socialista de Tarifa ha conseguido el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación municipal a las dos proposiciones presentadas por el PSOE en la
El próximo 7 de octubre se presentará la IV edición de Tarifa Fuera de Temporada (tft), una nueva etapa de un proyecto que nació con una idea sencilla pero necesaria:

El Ayuntamiento de Tarifa ha hecho público el procedimiento para la formación del censo electoral de extranjeros residentes en España de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán

La cita, organizada por Cádiz Educa, se celebrará el domingo 4 de octubre con un menú especial diseñado para combinar tres elaboraciones gastronómicas con tres cócteles de autor Casa Babel,
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitarán Ceuta y Melilla los próximos días 13 y 14 de octubre, respectivamente, según han informado fuentes del Gobierno. El viaje ha
Los fuegos se produjeron entre finales de junio y principios de septiembre en el paraje natural Monte de la Torre, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales La Guardia Civil

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias