VerdesEuropa culpa a Gibraltar de «agresiones» a la Red Natura del Estrecho

Verdes de Europa-Tarifa, manifiesta que ante el posible nuevo daño que se puede llevar a cabo en la Red Natura en el espacio protegido denominado Estrecho Oriental  (ES6120032), responsabilidad del gobierno español, y  la procedencia de piedras de canteras españolas ilegales, denunciadas por Verdemar Ecologistas en Acción , han realizado correspondientes averiguaciones.

La portavoz del grupo político, Rosmarie Hennecke, señala que la falta de Información y la inacción continuada por parte del gobierno español incumpliendo el artículo 45 de la Constitución española  que establece el derecho ciudadano de disfrutar de un medio ambiente adecuado.

Puestos los hechos en conocimiento de la Unión Europea por parte de este grupo político, desde las instituciones europeas “aconsejan ponerse en contacto con las autoridades encargadas de la gestión del Espacio Natura 2000 y de la resolución de los posibles conflictos diplomáticos que puedan surgir de dicha gestión. Que, de conformidad a la Directiva sobre Hábitats, España debe establecer objetivos y medidas de conservación para garantizar su protección efectiva y que también tiene que establecer medidas para evitar el deterioro de los hábitats, así como las perturbaciones significativas a las especies protegidas para las que se ha designado el lugar.

En respuesta a lo solicitado, la Dirección de Biodiversidad, Bosque y Desertificación, en correo electrónico de fecha  05.09.2024, señala:  En relación con su consulta de 2 de septiembre de 2024 relativa a las actividades desarrolladas en el espacio protegido Red Natura 2000 «Estrecho Oriental» (ES6120032), y más en concreto acerca de las acciones desarrolladas por este Ministerio ante las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito marino por parte del gobierno de Gibraltar, queremos comunicarle que se está realizando una valoración detallada de las cuestiones que puedan afectar a la biodiversidad marina en dicho espacio, y coordinado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (y en particular con la Oficina de Asuntos de Gibraltar) las posibles medidas que fuera preciso llevar a cabo para evitar cualquier afección significativa sobre los valores que sustenta dicha zona protegida.

El grupo verde señala que, es incomprensible que no haya sido hasta el año actual – y sólo después de su denuncia – cuando el gobierno de la Nación comience a valorar los rellenos de Gibraltar.

Es por eso que hacen pública esta información para que la población, tanto en Gibraltar como en España, puedan utilizar directamente los canales de información abiertos, participando activamente en defensa de nuestros derechos ciudadanos, protegiendo la naturaleza y nuestro entorno, para acabar con los hasta ahora ya perpetrados abusos de poder a lo largo de los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Juan Pérez decide el bronce para España

Tarifa se prepara para recibir a su Patrona: el Ayuntamiento anima a engalanar balcones y fachadas

Verdemar acusa a Gibraltar de “acabar con los fondos marinos” del Estrecho Oriental

Tarifa… y disfrutar como niños

Rescatan un velero incendiado, desarbolado y con vía de agua frente a la isla de Tarifa

Tarifa celebra el espectáculo de la migración con “Despedida de aves migratorias”

¿Qué se está vertiendo en La Caleta? Verdemar exige respuestas

· Lo + Leído

Tarifa vuelve a correr contra la ELA con un nuevo desafío solidario

Tarifa crece con Tánger. ¿Pero quién paga el precio?

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

¿Qué se está vertiendo en La Caleta? Verdemar exige respuestas

El alcalde de Tarifa pide actuar ya ante los atascos de la OPE y mira al Mundial de 2030

Tarifa celebra el espectáculo de la migración con “Despedida de aves migratorias”

Puede que te interese
Hay gestos que no necesitan demasiadas explicaciones. Una empresa, una aportación y una decisión tan sencilla como importante: ayudar a que en algunas casas de Tarifa haya comida en la
El Ministerio adjudica la rehabilitación de 46 kilómetros de la A-48 y la N-340 entre Chiclana, Conil y Vejer mientras la N-340 entre Tarifa y Algeciras arrastra reparaciones pendientes y
Tarifa vuelve a reclamar a Endesa explicaciones por los cortes de luz que afectan a distintos núcleos. Empresarios de Bolonia y hoteles de la N-340 han tenido que instalar generadores
La publicación, impulsada y diseñada por el tarifeño Luis Alfonso Sena, alcanza su quinta edición con 1.500 ejemplares y reúne contenidos festivos, culturales e históricos Tarifa ya cuenta con la
Los Bomberos tuvieron que intervenir en el accidente, ocurrido en el kilómetro 40 en sentido Jerez, aunque no fue necesario excarcelar a ninguno de los ocupantes Dos conductores salieron ilesos
Tarifa afronta el fin de semana más complejo del verano en carretera: retorno de vacaciones y segunda fase de la OPE coinciden en la N-340 La vuelta de miles de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias