Picardo acusa a España de crear un ambiente «casi prebélico» y mantiene que no retirará los bloques

Cree que Cameron «no tiene potestad» para pedir esa retirada

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acusado este viernes al Gobierno de España de crear un ambiente «casi prebélico» en torno al conflicto surgido este verano después de que el Gobierno del Peñón arrojara al mar 70 bloques de hormigón alegando la construcción de un arrecife artificial y ha mantenido que dichos bloques no se retirarán.

   «Se ha creado odio y animosidad, se han quemado coches de gibraltareños, se les chilla, en un ambiente casi prebélico que crea el Gobierno», ha dicho Picardo en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde también ha abogado por el «diálogo» con las autoridades españolas.

   El mandatario de la colonia ha subrayado que los bloques no se retirarán y que el primer ministro británico, David Cameron, que este viernes se reúne con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la situación, «no tiene potestad» para decidir lo contrario. «No tiene el derecho de hacerlo y no lo hará», ha incidido Picardo, que también ha contrapuesto que Rajoy pueda pedir expresamente la retirada de los bloques con lo manifestado esta semana por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien dijo que «aceptaría la decisión de la Comisión o la Corte Europea» en este sentido.

   En esa línea, ha defendido que el lanzamiento de los bloques atiende a una «razón estudiada cuidadosamente y con apoyo científico» y ha negado que impida faenar a tantos barcos españoles como defiende el Gobierno español sino «solo a uno».

   Sobre la visita de la Comisión Europea para investigar, como pretende España, los bloques pero también el blanqueo de dinero y el centro financiero del Peñón, Picardo ha subrayado que el portavoz del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha adelantado que no acudirán a la colonia para investigar sus bancos o el blanqueo de dinero «porque no existe ningún problema en relación a estos temas y Gibraltar cumple con la normativa europea».

   Por otra parte, Picardo se ha quejado de la decisión del Gobierno de España de acabar con el Foro Tripartito para el diálogo y ha lamentado que pese a que el Gobierno de Gibraltar tiene «plena competencia» para hablar con España de todos los temas excepto los de Defensa y Exteriores, el Ejecutivo no acepta esto. Así las cosas, considera que el Gobierno del Peñón no tiene porqué «consultar e informar» sobre los temas que puedan afectar a España. De ser así «yo apago las luces y me voy», ha añadido el ministro principal.

COLAS «POLÍTICAS»

   Para Picardo, las colas generadas por los controles en la frontera son «políticas» y «no tienen nada que ver» con el contrabando de tabaco. «Se usa esto como cabeza de turco para otros temas como la soberanía», ha defendido el responsable del Peñón, que ha recordado que la Policía de Gibraltar y la aduana realizan «operaciones constantes» sobre el menudeo de tabaco y que producen «arrestos diarios».

   En esa línea, tras señalar que «se arresta más en Gibraltar que en España» y que el 80 por ciento de los detenidos por contrabando en la colonia son españoles, ha defendido que si de «verdad» se hicieran operaciones antitabaco habría más comunicación y colaboración entre los cuerpos policiales de uno y otro lado de la verja.

   Por otro lado, ha negado que Gibraltar pretenda instalar una estación eléctrica de fuel en una zona de 8.500 metros cuadrados y que el lanzamiento de los bloques pueda ser el primer paso para ello y ha defendido que esa infraestructura ya se anunció hace meses y que está «bastante lejos de los bloques».

   Además, sobre la posibilidad de crear una planta de pirólisis para gestionar residuos y, de ese modo, no tener que llevarlos al Campo de Gibraltar, ha defendido que hay un concurso para cumplir la legislación europea en tema de residuos y puede que una parte proponga eso pero «no es que Gibraltar esté buscando sólo esa solución».

   Por último, sobre su promesa electoral de eliminar las gasolineras flotantes, ha dicho que se comprometió a «intentar traer el almacenaje de fuel a tierra». «Lo estamos gestionando y ya tenemos varias opciones», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Dakar llegará al Estrecho el 10 de enero: ¿Tarifa o Algeciras?

Marruecos destina 11 millones de euros al túnel del Estrecho, con Tarifa en el trazado previsto

La UNED presenta las seis asignaturas de su nueva Aula de Formación Permanente para mayores de 55 años en Tarifa

¿De quién son las cámaras?

Familias de Tarifa saldrán el sábado para participar en una jornada de recogida de residuos

Tarifa vuelve a sufrir la subida del paro tras el final de la temporada turística

Fuego real y obuses de 40 kilómetros de alcance en las maniobras militares de Camarinal (Tarifa)

· Lo + Leído

Fuego real y obuses de 40 kilómetros de alcance en las maniobras militares de Camarinal (Tarifa)

Marruecos acelera su expansión portuaria en El Estrecho: nueva terminal de 4,5 millones de contenedores en Tánger Med

Wonder Talks trae a Tarifa una charla sobre liderazgo, confianza y la importancia de la amabilidad

Tres días de luto oficial tras el accidente ferroviario que conmociona a España

La UNED presenta las seis asignaturas de su nueva Aula de Formación Permanente para mayores de 55 años en Tarifa

Las obras del cementerio de Facinas dejan a mayores sin poder acceder a los nichos de sus familiares

Puede que te interese
El capitalismo según la RAE es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y la libertad de mercado. Parece fácil, pero es tanto como
La deportista, de 20 años y nacionalidad argentina, había salido desde la zona de Los Lances, a la altura de Tangana. Su desaparición al caer la noche obligó a movilizar
El Grupo de Teatro Guadalmesí representará uno de los episodios más emblemáticos de la historia local. La jornada incluirá también un pasacalles medieval, actividades infantiles y talleres en el Paseo
El II Desafío ELA reúne a numerosos corredores en una jornada deportiva y solidaria destinada a apoyar la investigación de esta enfermedad. Tarifa volvió a demostrar su compromiso con la
La obra, realizada en bronce por la artista tarifeña Mariluz Muñoz, consta de tres escenas y ha sido promovida por la Hermandad de la Oración del Huerto con motivo de
La provincia contabiliza un total de 384.660 animales de compañía, según los últimos datos del Registro Central de Animales de Compañía de la Junta de Andalucía. La provincia de Cádiz

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias