En sólo 7 días más de 25.000 firmas le dicen a Rajoy al unínoso: «Los Alcornocales no se vende», la comarca no se esconde…

 

IAM/EP Casualidades o no, el pasado 11 de septiembre este diario dedicaba su portada a la denuncia públlica de que el 10 % de los Alcornocales estaba en venta por 180 millones de euros. ´En sólo unos días más de 25.000 firmas respaldan una idea, COMARCA NO TE ESCONDAS. 

 

PARA VER LA NOTICIA PULSAR LA IMAGEN

 

Cuatro días después de la citrada portada, una petición online iniciada por un ciudadano de Castellar de la Frontera (Cádiz) para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «no venda el diez por ciento» del Parque Natural de los Alcornocales ha reunido más de 25.500 firmas de apoyo desde el pasado día 15 de este mes, a través de la plataforma Change.org.

La petición alojada en la plataforma social, consultada por Europa Press, explica que el Parque Natural de Los Alcornocales es uno de los más grandes de Europa y que contiene uno de los bosques más antiguos del Mediterráneo, con más de 200 especies de plantas y animales; pero señala que «pronto», en este lugar, podría construirse un complejo turístico.

   Señala que «para pagar sus deudas» el Gobierno español ha decidido «vender el diez por ciento» del parque. «Un escándalo para los habitantes de los pueblos vecinos, como aquí en Castellar, dónde el proyecto se percibe como una amenaza para la forma de vida local», asegura el autor de la iniciativa.

   Considera un «error inaceptable» del Gobierno el «creer poder disponer de este bosque a su antojo», incidiendo en que «un millar de familias vive del bosque». «Lo quieren vender a inversores y señoritos. Como siempre, son los políticos los que compartirán el dinero. Y nosotros perderemos esta tierra», subraya.

PARA FIRMAR PULSA LA IMAGEN

 

 

   

 

Además, critica que para «atraer» a los inversores, «Madrid apuesta primero por la ubicación del lugar»: a pocos kilómetros de Gibraltar y a una hora en coche de Marbella y la Costa del Sol.

   Detalla asimismo que el precio de mercado de la zona se estima «en más de 180 millones de euros», ya que la venta incluye una licencia para campos de golf, hoteles y hasta un aeródromo. Al hilo, indica que la asociación ecologista Agaden ha mostrado su preocupación por el impacto que esta venta podría causar en el medio ambiente debido a que la parcela a la venta concentra «el 90 por ciento de la biodiversidad del parque».

   «Aquí está el río Hozgarganta, un hermoso sitio. Este es uno de los últimos ríos vírgenes de Europa. Si se realiza el proyecto, la urbanización generará una fuerte demanda de agua. Querrán cambiar el curso del río para satisfacer las necesidades», reprocha.

   Entre las razones de los firmantes que han apoyado esta petición, aluden a el aprovechamiento de los espacios públicos para el enriquecimiento de unos pocos o a la defensa de los valores ecológicos y ambientales de este espacio de un valor «incalculable».

   Así, uno de los apoyos recibidos asegura que «no hay nadie mejor que el propio Estado que pueda salvaguardar estos valores» y señala además, entre otras cuestiones, que debido a los valores ecológicos de esta zona, estos montes deberían ser transferidos a la Junta de Andalucía para pasar a formar parte del dominio público forestal, engrosando el Catálogo de Montes de Utilidad Pública que es «la única herramienta capaz de mantener este lugar como se debe conservar».

 

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

NUESTROS ALCALDES DE VENDEN POR CACAHUETES.POR ALBERTO LÓPEZ.  PULSAR LA IMAGEN PARA LEER

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Un equipo, una tripulación, un destino y mil gracias

La Patrona protagoniza el cartel de la Cabalgata Agrícola 2026

La OPE moviliza 2,16 millones de pasajeros y vuelve a poner el foco en Algeciras y Tarifa

Los Verdes reclaman transparencia sobre los 35.000 euros destinados a la corrida

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

Nuevo revés judicial para el proyecto hotelero de Las Piñas

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

· Lo + Leído

¿Quién disparó a Toñi? Ofrecen 10.000 euros por una pista

Suspendida la Feria de Facinas 2020 prevista para del 13 al 16 de agosto

Del 13 al 16 de agosto, Facinas se viste de Feria (GUÍA)

La Patrona protagoniza el cartel de la Cabalgata Agrícola 2026

Cáritas Tarifa busca «solo unas horas a la semana» un conductor y ayuda para sus rrss

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

Tarifa y el misterio de Ogigia: donde la Odisea mira hacia el Estrecho

Puede que te interese
El eclipse de Tarifa de 2027 puede convertirse en la tormenta perfecta. Coincide con uno de los fines de semana más complicados de la OPE —el primer fin de semana
El Ayuntamiento de Tarifa reconocerá a Elena Gallego Sánchez como Mujer en la Feria 2026, un homenaje que pondrá el foco en la trayectoria, la creatividad y el espíritu emprendedor
El caso de Toñi ya está en manos del Ministerio para la Transición Ecológica. La orca más longeva de la población del Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz
Cuando Tarifa sale en portada, el mundo se queda mirando. Hay noticias que hablan de Tarifa y hay imágenes que hablan por Tarifa. Hoy, dos de las grandes cabeceras nacionales,
Tarifa se quedó a oscuras mirando al mar: el eclipse convirtió la playa en un escenario extraordinario. Tarifa vivió ayer una de esas tardes que difícilmente se olvidan. A medida
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias