El avance de la duna de Valdevaqueros ha provocado hoy que unas quinientas personas queden incomunicadas desde la madrugada pasado en Punta Paloma. Los accesos al poblado han quedado cortados por la arena. El Ayuntamiento de Tarifa ha enviado a la zona una máquina retroexcavadora para retirar, de manera urgente, la arena que invade la vía de acceso al poblado de Paloma Baja.
«No podemos ni salir a comprar, ni salir rápidamente en caso de emergencia, ni nada», ha asegurado por teléfono a Efe uno de los afectados, que hablaba mientras una máquina retiraba la arena que había sepultado su coche por completo.
El vecino ha añadido que los habitantes de la zona, que registra la llegada de centenares de turistas al día durante el verano, han solicitado en varias ocasiones un plan de viabilidad que permita conservar la duna y evitar que invada la vía CA 2325, que es el acceso al poblado de Paloma Baja.
El Consistorio de Tarifa ha señalado en un comunicado que recientemente solicitó a la Demarcación de Costas la elaboración de un informe técnico que ofreciera un diagnóstico claro sobre la situación de la duna, «que se desplaza cada vez más hacia el oeste».
«La intención del Ayuntamiento es la de poder coordinarse con la Junta de Andalucía, en la elaboración de un plan de acción que paralice el movimiento dunar», ha indicado el Ayuntamiento.
Los responsables municipales han insistido en que sólo pueden actuar de urgencia «ofreciendo soluciones puntuales a los vecinos» y en que las competencias en esta materia corresponden a las Consejerías de Obras y Servicios, y de Medio Ambiente.