Los ROCA de la Guardia Civil velarán por la seguridad del campo en una provincia con más de 30.200 explotaciones

CÁDIZ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La Guardia Civil ha presentado este jueves los equipos especializados en la lucha contra los robos en el campo (ROCA) de la provincia de Cádiz, que cuenta con más de 30.200 explotaciones ganaderas, agrícolas, acuícolas y forestales.

   En un acto que se ha llevado a cabo en la Comandancia de Cádiz, el jefe de operaciones de la Comandancia de Cádiz, Jesús Núñez, ha explicado que se enmarcan en la estrategia de implementación de nuevas medidas dentro del plan que la Guardia Civil desarrolla desde abril de 2011 contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Este plan «se revitaliza con nuevas medidas para que este tipo de delincuencia sea mucho más residual».

   La sede de los equipos ROCA de la provincia son Jerez (Comandancia de Cádiz) y Tarifa (Comandancia de Algeciras). El equipo perteneciente a la Comandancia de Cádiz está formado por cinco componentes y el perteneciente a la Comandancia de Algeciras por cuatro.

   Núñez ha destacado la «peculiaridad» de la provincia de Cádiz, que cuenta con 30.237 explotaciones ganaderas (66,30 por ciento), agrícolas (33,30 por ciento), acuícolas (0,32 por ciento) y forestales (0,06 por ciento). La comarca agraria con más actividad de sustracciones en estas explotaciones de la provincia y, por tanto, «la más importante, el núcleo duro» es la comarca de la campiña jerezana.

   Las de Cádiz, Málaga y Jaén son las provincias andaluzas donde menos delitos de este tipo se han producido. Además, Núñez ha detallado la progresión de los datos que hacen referencia a los robos en el campo desde que se desarrolla el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

   Así, informa de que en el periodo que transcurre de enero a octubre de 2013 se produjeron 405 infracciones penales en la provincia de Cádiz por las 592 del mismo periodo de 2012. El número de detenidos también descendió en 2013 en 18 personas (88 frente a 106) respecto al mismo periodo del año anterior.

   El jefe de la Comandancia de Cádiz ha afirmado que la respuesta de la Guardia Civil en este plan se basa en «conseguir la seguridad subjetiva de los afectados, coordinarse y colaborar con los colectivos agrícolas y ganaderos y reducir los delitos». En este sentido, la Benemérita ha elaborado un decálogo de medidas de seguridad del agricultor y el ganadero y repartirá dípticos para informar a los potenciales afectados.

   En el acto ha intervenido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que ha aseverado que «el sector de las explotaciones agrícolas y ganaderas mueve un importantísimo porcentaje del PIB provincial y eso porque son explotaciones seguras», realzando así la labor de la Guardia Civil.

   El plan en el que se incluye la actividad de los equipos ROCA también comprende la lucha contra el robo de cobre. Los datos facilitados este jueves por la Guardia Civil apuntan a que de enero a octubre de 2012 se sustrajeron en la provincia de Cádiz más de 70 kilómetros de cobre, por los 51,147 kilómetros sustraídos en el mismo lapso de tiempo de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«En Mama llena está la mejor tortilla de Tarifa»

Se inicia la reparación de la pasarela de Los Lances tras los daños causados por los temporales

El AMPA Campomar organiza el encuentro “Juntos por un mundo mejor” con el educador Quique Bolsitas

Primera piedra

Interceptada una narcolancha con 4 motores de 300 caballos y tres toneladas de hachís, tras una persecución

La estación de autobuses de Tarifa reabre parcialmente tras las críticas por el cierre de servicios

Verdes ET cuestiona la gestión municipal en los proyectos de VPO de Matadero y Extramuros

· Lo + Leído

Tarifa distingue a mujeres referentes de la sociedad local en la Gala del 8M

Brasas, sobremesa y copas sin prisa en un escondite del centro de Tarifa, El faro…

Facinas celebra su Carnaval con sabor: erizada, mariscada y la tradicional callada popular

Aparatoso accidente con vuelco de vehículo en la N-340 a la altura de Casas de Porros (Tarifa)

El Día Internacional de la Tortilla: historia, secretos y dónde probar las mejores en Tarifa

Puede que te interese
La apuesta que se está haciendo en Jerez por la gastronomía como producto estratégico es especialmente interesante si se mira desde la perspectiva de municipios como Tarifa. No se trata
Tahivilla cuenta desde hoy con nuevo farmacéutico titular. Tras la resolución oficial de la Consejería de Sanidad, se ha confirmado el nombramiento del nuevo responsable de la Farmacia de Tahivilla,
El precio de la vivienda en Tarifa continúa en niveles récord y se ha convertido en el principal referente del mercado inmobiliario en el Campo de Gibraltar. Los últimos datos
La Asociación de Familias Adarve de la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa ha hecho público un comunicado en el que expresa su preocupación por la situación que
La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Tarifa trabaja en la instalación de vestuarios portátiles en el Estadio Municipal López Púa con el objetivo de permitir que se reanuden las
Bajo el lema “Te daremos las claves”, estos encuentros están diseñados para resolver dudas, orientar a los interesados y ayudar a concretar propuestas de forma práctica. Desde el GDR animan

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias