Se trata de la pintora Gemma Solé Sedeño, hija de emigrantes tarifeños que siguen viniendo a Tarifa cada mes de septiembre. En esta ocasión, la autora de la pintura no ha querido llegar con las manos vacías y ha hecho entrega de un retrato, al óleo de formato mediano, de Nuestra Señora de la Luz.
La entrega se ha realizado en un acto donde se ha procedido a la firma de un contrato de cesión al Ayuntamiento de Tarifa. En el acuerdo, el consistorio se compromete a velar por la imagen y a exhibirla en cualquiera de sus dependencias municipales pero nunca fuera de ellas. Además, se contempla la posibilidad de hacer entrega de la pintura a la Hermandad de Nuestra Señora de la Luz para que forme parte del extenso patrimonio ornamental y artístico de y sobre la Patrona de Tarifa. Con todo, esta otra potencial cesión secundaria no podría producirse sin contar con la Casa de Hermandad, cuya construcción podría comenzar en el mes próximo.
Gemma Solé ha sido recibida por el propio Alcalde, quien también ha hecho participar en el acto de firma al Vicehermano Mayor del colectivo parroquial de la Virgen de la Luz, Miguel Díaz.
La autora de la pintura es nacida en Navarra pero residente desde hace años en Tarragona. De hecho, ha estudiado en la Escuela de Artes Plásticas de la provincia catalana. Ha sido receptora de la intensa emotividad con la que sus progenitores han participado de las tradiciones tarifeñas. “He disfrutado mucho pintando este cuadro porque he podido expresar la emoción que se ha vivido desde siempre en mi familia en torno a la imagen mariana de la Luz”, explicó la artista en el transcurso de la firma.
Desde hoy la pintura de Gemma Solé Sedeño pasa a ser un testimonio más de la colección gráfica sobre Nuestra Señora de la Luz. Con todo, no son muchas las pinturas que han reflejado la imagen de la Patrona. De hecho, Miguel Díaz tan sólo se ha referido hoy a la pintura efectuada por el reconocido pintor y retratista tarifeño, Agustín Segura. El óleo de Solé Sedeño se suma así a este tipo de manifestaciones.