La cita, propiciada por el área municipal de Montes que dirige José María González, contó además con la presencia de la nueva responsable de la Oficina Comarcal Agraria, Rosa Eva Alonso. La reunión abordó el estado de los expediente de pastos en común en cada una en las dehesas municipales.
El reto es que los ganaderos tengan claro las superficies de pastos asignados sobre las que se puede aplicar de manera efectiva los derechos disponibles. Es lo que se denomina el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, CAP, que determina también el acceso real a posibles ayudas para la subsistencia de los ganaderos.
Casi 4.800 hectáreas de monte público son recogidas como superficie admisibles para el pastoreo. Se trata de zonas hasta donde puede acceder el ganado con normalidad.
Los representantes de las once dehesas municipales conocían ayer el volumen concreto de la superficie asignada a cada zona. En líneas generales se reproducen los coeficientes de campañas anteriores.
La cita informativa de ayer trataba de resolver dudas y facilitar la planificación de cada productor. Lo destacaba así el concejal de Montes, José María González que ha apuntado a las incidencias que en campañas anteriores han restado capacidad al sector para declarar sus derechos y usos.
Se trata de clarificar ante el sector los pormenores de las hectáreas asignadas a los pastos en común en cada zona. La idea es que los agricultores puedan organizar su actividad y la aplicación de ayudas sin incidencias.