IAM/Redacción Los socialistas señalan que el documento económico para el año próximo, no cumple –según informe de la propia área municipal de Intervención- con la «regla de gasto» requisito indispensable para la conformidad de la Hacienda pública, porque sobrepasan en más de un millón de euros el gasto público.
El Partido Socialista de Tarifa, a través de su secretario local Francisco Ruiz Giráldez, expresó el rechazo de su formación política a los presupuestos aprobados por el equipo de Gobierno local (PP, PA y ULT) que fueron aprobados ayer.
Así, Ruiz Giráldez señaló que el presupuesto de 2015 del cual “tan orgullosos están tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, no es un documento fiable ya que la propia oficina de Intervención ha advertido de que el mismo no cumple con la ‘regla de gasto’ puesto que sobrepasan los gastos previstos por la administración local en más de un millón de euros sobre las cantidades establecidas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. Esta regla de gasto fue establecida en la normativa europea, en virtud de la cual el gasto de las Administraciones Públicas no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento de referencia del Producto Interior Bruto.
Así, el también portavoz municipal socialista subrayó la responsabilidad ejercida por su formación al no dar el apoyo a unos presupuestos que entiende: “no cumplen con lo establecido por la ley. No podemos votar a favor de un documento que tiene un informe técnico en contra. Al margen de ser una actuación irresponsable, se podría estar incurriendo en una posible irregularidad que no estamos dispuestos a asumir”, manifiesta el secretario local. En caso de apreciar un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones Locales, el Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, formulará una advertencia motivada a la Administración responsable previa audiencia a la misma. Formulada la advertencia el Gobierno dará, si se trata de una Corporación Local, cuenta de la misma para su conocimiento a la Comisión Nacional de Administración Local. Dicha advertencia se hará pública para general conocimiento.
Pero los socialistas, no solo critican la posible irregularidad anteriormente señalada, sino que denuncian que “estos presupuestos son ficticios y con claros tintes electoralistas. “Son ficticios porque están inflados ya que gran parte de los ingresos no se ajustan en lo establecido al avance de la Liquidación de 2014”. En este sentido Ruiz Giráldez se refirió a partidas como los ingresos por tasas sobre construcciones (ICIO), donde “han previsto unos ingresos de más de 800.000 euros, sin embargo en el ejercicio contable actual esta misma tasa preveía unos ingresos de más 578.000 euros, cuando solo se consiguió recaudar apenas 300.000 euros”.
Respecto al carácter “electoralista” de los presupuestos, Francisco Ruiz subrayó el hecho de que los nuevos presupuestos recogen inversiones para el asfaltado de calles, remodelación de parques y jardines, arreglo de caminos, y otras actuaciones que tienen que ver con el ornato público, “cuando durante el presente ejercicio y en otros anteriores no destinaron ni un solo euros, como dicta cualquier gestión responsable, para tal cometido. Ahora llegan las elecciones y pretenden hacer un lavado de cara rápida y sin jabón al espacio público en un intento de maquillar su vergüenzas”, apuntó el secretario socialista.
El secretario local socialista también quiso destacar y llamar la atención sobre “el intento del equipo de gobierno de colocar dentro de la plantilla laboral del Consistorio a dos hijos de dos ediles del PP, sin ningún tipo de concurso y en lo que constituye una patada al derecho de todos los trabajadores y un caso de enchufismo de libro. Alguien ha debido de advertir al alcalde del descaro de tal operación por lo que dieron marcha atrás y retiraron esa cuestión del orden del día”, señaló Ruiz Giráldez.