Comienza la operación ‘Indalo’ para combatir la inmigración ilegal

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, junto con autoridades como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde en funciones de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, entre otros, presentaron dicho dispositivo en el puerto de la capital malagueña, donde estaban atracados los buques ‘Río Segura’ y ‘Río Miño’.Fernández de Mesa destacó que este operativo pretende dar respuesta ante “la necesidad del gran drama de la inmigración”. De este modo, la operación se desarrollará de junio a octubre y abarcará todo el litoral que va desde Algeciras hasta Murcia, coincidiendo con el periodo de mayor afluencia de pateras, una época que el director general de la Guardia Civil ha calificado como “complicada”.En el dispositivo participan cuatro buques oceánicos y cinco aviones, de los que un barco y un medio aéreo corresponden a la Guardia Civil. Además, también intervienen grupos de expertos en entrevistas de policías de distintos países, así como de la Policía Nacional. Fernández de Mesa ha mostrado su convicción de que la operación finalizará “con éxito”.Con este año se alcanza la novena edición del operativo, que culminó el pasado ejercicio con la atención a más de 4.114 inmigrantes y la interceptación de 328 embarcaciones. También fueron detenidos 10 traficantes de personas.Asimismo, se realizaron 2.788 horas de vigilancia marítima y 412 de aérea, que llevaron a incautar unas 31 toneladas de hachís y 33 kilos de cocaína, además de la detención de 50 personas. A pesar de que la lucha contra la inmigración ilegal es su prioridad, la operación ‘Indalo’ también trata con el tráfico de drogas, la pesca ilegal, la contaminación y todo tipo de tráfico ilícito.Por otro lado, el director general de la Guardia Civil también ha destacado la cooperación entre distintos países para luchar contra este problema, que ha calificado como “imprescindible y necesaria”. Otros estados que intervienen o apoyan este dispositivo son Bélgica, Islandia, Portugal, Francia, Finlandia, Rumanía, Italia y Suiza. Además, también ha resaltado la colaboración de naciones africanas como Mauritania y Senegal y, especialmente, de países ribereños como Marruecos o Argelia.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Durante la tarde de ayer, lunes, en horario de 16.00 a 20.00 horas, se realizó una jornada de puertas abiertas para aquellos ciudadanos que quisieran visitar los estands sobre la operación y conocer los barcos que intervienen. Los buques se encuentran en el muelle 2 del puerto de Málaga.Además de la operación ‘Indalo’, la Guardia Civil también participa en otros dispositivos internacionales de lucha contra la inmigración ilegal, como ‘Heras’, que se centra en el litoral de Mauritania y Senegal; ‘Tritón’ –en el que interviene el ‘Río Miño’–, que se desarrolla en el Mediterráneo central, en concreto, en torno a las costas italianas y libias, donde se está produciendo la mayor afluencia de inmigrantes en los últimos meses; ‘Poseidón’, en las costas bañadas por el mar Egeo, y ‘Minerva’, un operativo de coordinación terrestre de la Benemérita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«¿Por qué un terreno que no puedes construir y se inunda tiene precios de oro ?»

Cuando la vocación camina bajo la lluvia

¿Comer algo en Tarifa con este temporal? En El Perulero

Cortadas un total de once carreteras de la red provincial en Cádiz por el temporal de lluvia y viento

Riesgo de desbordamiento en Los Tornos y el puente de los Cuatro Ojos

Tarifa cierra parques infantiles e instalaciones deportivas por fuertes vientos y lluvias hoy y mañana

Cultura de Tarifa estrena identidad visual propia

· Lo + Leído

La grieta del puente llegando a Tarifa

El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur y lo remite al Tribunal de Justicia

¿Comer algo en Tarifa con este temporal? En El Perulero

Jornada de puertas abiertas en el Castillo y Adarve el sábado 21 de Septiembre

El Castillo de Guzmán el Bueno supera las 50.000 visitas en 2025 y consolida su atractivo turístico

Elecciones en la sombra: cuando la opacidad debilita a Tarifa. Por Alberto López

¿Carretera o río?

Puede que te interese
Entre los logros más destacados, Auxi Medina se proclamó campeona del Provincial de Cádiz de carretera, campeona del Provincial Series MTB, campeona del Ranking Andaluz de carretera y campeona de

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, junto con autoridades como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el delegado del Gobierno andaluz, José

La histórica almadraba de Sancti Petri volverá a calarse frente a la costa de Chiclana en 2027, poniendo fin a más de dos décadas de espera. El regreso será oficial
El proyecto fue presentado en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y contó con la participación del delegado territorial de Pesca
Los tarifeños se quedan a dos puntos de playoff en una temporada que está superando las expectativas, la derrota de Cádiz es una piedra en el camino.
La Plataforma Ciudadana Tarifa No se Vende ha vuelto a alzar la voz contra el proyecto urbanístico SUO-LI-01 previsto en el sector de Los Lances, al que califica de “inviable”

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias