IAM/Redacción El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ha señalado que España sigue esperando que el Reino Unido acepte poner en marcha comisiones técnicas sobre Gibraltar con presencia andaluza para tratar asuntos cotidianos en la zona.
Aprovechando su comparecencia en el Congreso para informar de los Presupuestos de Exteriores y, a instancias del PSOE, Eguidazu ha recordado que fue el Reino Unido quien propuso reuniones técnicas con Gibraltar para tratar temas cotidianos de la zona y que España aceptó si se incluía también a representantes del Campo de Gibraltar o de la Junta de Andalucía, en función de los asuntos.
Según ha recordado, España no aceptar hablar de soberanía con Gibraltar, ya ese asunto sólo se trata bilateralmente con Londres, y que lo que está sobre la mesa son «reuniones técnicas a cuatro» donde, además de España y Reino Unido acudan Gibraltar y los representantes andaluces, sean de la comarca o de la Junta, y sólo para hablar de problemas cotidianos en la zona.
EL TANGO NO SE BAILA SOLO
«Esas comisiones técnicas fueron propuestas por la parte británica. Lo hemos aceptado pero no tenemos reacción», ha indicado, subrayando que «el tango no se puede bailar salvo con dos personas, pues con una es imposible». «Ahora corresponde a Reino Unido aceptar una propuesta que fue de ellos mismos –ha añadido–. Está en sus manos».
Eguidazu, que en julio fue nombrado secretario de Estado para la Unión Europea en sustitución de Íñigo Méndez de Vigo, ahora ministro de Educación, ha querido dejar claro en todo caso que el contencioso de Gibraltar no está entre sus cometidos y que si firmó la respuesta al Reino Unido sobre este asunto fue porque la carta iba dirigida a él por su homólogo británico, David Lidington.