A los que no comparten la Tauromaquia. Por APTA

IAM/APTA Estimados, ha sido un éxito total la manifestación del 13-M en Valencia, no lo olvidemos promovida por los aficionados de peñas de los correbous ( toros en la calle), y adhiriéndose  todo el colectivo taurino, sin entrar en guerra de cifras porque como sabemos cada cual da la que le parece, si lo comparamos con los que se concentraron arrojándose pinturas en el cuerpo ( más bien parecían monigotes), tenemos que decir que es una satisfacción la comparativa de una concentración y de la manifestación a favor de la Tauromaquia.

Se ha dado un aldabonazo tremendo en el corazón de los que quieren prohibir este arte, y ello debe de ser un punto y seguido para continuar en la batalla dialéctica, judicial, y con el Estado de Derecho en la mano, que como siempre ha sido la bandera de los que apoyamos nuestra cultura y libertad, con nuestros argumentos, dando ejemplo de pacifismo y de muchas veces ignorando a los que nos agreden, nos injurian, y nos quieren impedir acudir a los espectáculos taurinos.

Es hora de levantar la voz, y acompañados de esta Fundación del Toro de Lidia, muy acertadamente dar cauce a cualquier agresión tanto física o verbal que nos acontezca, y promover otra manifestación aquí en el Sur, dando continuidad a las manifestaciones de Castellón y Valencia.

Dicho esto hay que exponer que la Tauromaquia es una expresión cultural, legal y autorizada, protegida por la ley patrimonio cultural 12/11/2013 aprobada en el Congreso. Todavía estamos esperando que el Constitucional resuelva el recurso en cuanto a la prohibición de los toros en Cataluña, y creo que ya es hora de dar una resolución a este tema. Por lo tanto ya solo ateniéndonos a este tema nadie puede impedir que se celebre un espectáculo taurino con la ley en la mano, y quien lo impida o lo intente estaría incurriendo en un delito de Prevaricación ( dictar una resolución a sabiendas de que es ilegal). La Tauromaquia es el segundo espectáculo de masas, que carece de Subvención tanto europea como estatal, sumó en el año 2015, 1.145 festejos en toda España, a los que hay que añadir 17.000 espectáculos populares en las que el toro es el protagonista. Sólo con los pliegos de condiciones en algunos casos revierte cualquier tipo de subvención que pueda existir.

Existen en España 2.200 municipios en los que se celebran corridas de toros y un numero de aficionados cercano a los 6 millones de personas. Asimismo tiene un impacto económico de 3.500 millones de euros, y un volumen de empleo cercano a los 200.000 puestos de trabajo, también es la actividad cultural que más dinero aporta  al conjunto de las Administraciones Públicas, con un total de 56 millones de euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social e Iva.  

Por lo tanto es más lo que aportan los toros al Estado que lo que reciben, como erróneamente algunos quieren dar a entender. Por otro lado la Tauromaquia es apolítica ni de derechas ni de izquierdas, es del Pueblo, no es la primera ni será la única vez que quieren prohibirla con argumentos espúreos y cuando se acaban estos, con calumnias e injurias, pasando desde la Iglesia a los Reyes han pretendido eliminarla, desde Pio V promulgando una Bula, el Rey Felipe V alegó que era una fiesta bárbara, cruel y de mal gusto, Carlos III se convirtió en el primer Rey en prohibir  las corridas de toros, Carlos IV lo intentaría algunos años más tarde , en 1805 aunque esta ley se vió eclipsada y olvidada a causa de la Guerra de la Independencia que se desató poco tiempo después. Se entiende que siempre han existido estos vaivenes y el Pueblo es el que ha salido a su rescate una y otra vez. 

En cuánto a los argumentos animalistas hay que decir, que el toro es un animal hervíboro cuya crianza es de especie única, cuya desaparición estaría asegurada en el caso de que la Fiesta fuese prohibida, vive de forma libre, con todas las atenciones en materia de sanidad y de alimentación  de los mayorales y vaqueros de la ganadería, en algunos casos perdura su existencia hasta que muere de forma natural pastando y transmitiendo sus genes a otros animales de su especie.

Es un animal que no sufre más que otro que se encuentra estabulado y muere de una descarga eléctrica o un punzamiento en la nuca, o de un pájaro enjaulado o de un perro enclaustrado en una vivienda, por citar otros animales, asimismo es un animal que está preparado y entrenado para enfrentarse a un hombre con un trapo en la mano, que lo que intenta es engañarlo pero con la verdad por delante.

Existen estudios prestigiosos en los que el toro cuando se le pica o banderillea libera unas hormomas endorfinas que anestesian el sufrimiento , que llega a ser casi nulo, para hacer una comparativa el toro sufre más en el transporte que durante su lidia en la plaza.Como argumentos ecológicos el toro es el defensor de la dehesa, se cría con otros animales (caballos, perros, pajáros etc.), promueve un desarrollo sostenible (ecologia+economía).

Un dato importante la tauromaquia no mata al toro, le da vida, es cierto que mata a un 5% de individuos en la plaza , pero mantiene vivos pastando, corriendo, jugando, peleándose y criando en un regimen extensivo como hemos dicho , por la inmensa marisma, el 95%.  

Qué especie raza o variedad silvestre o salvaje paga una cuota tan baja por tener garantizada su supervivencia como lo tiene la raza de lidia.Estos y otros argumentos de toda consistencia y fiabilidad, nos demuestra que La Tauromaquia se defiende por sí sola, no cabe duda que hoy en día con muchos en contra hay que dar explicaciones y razonamientos, que todo el colectivo debe y tiene que estar unido en esta defensa, que al que no le guste que no vaya,( a nadie se le ocurre ponerse delante de un teatro para impedir que los espectadores no entren), que los valores que promueve este arte son hoy en día válidos para cualquier disciplina y que sólo se pide Libertad, Respeto, y finalizamos con unas palabras del maestro Juan Belmonte expresadas en la manifestación por el maestro Morante de La Puebla “el toreo no tiene cura” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

La Tarifa sin filtros

Gisela Pulido supera el susto en Tarifa y ya piensa en volver al agua

Kira Miró, una embajadora de lujo del Tarifa que queremos

Querida Blanca, no te pongas flores. Por Alberto López

Los datos demuestran que el 2019 fue un año de crecimiento para el turismo

Las empresas turísticas de Cádiz alertan: “Estamos llenos, pero ¿dónde está el gasto?”

Un equipo, una tripulación, un destino y mil gracias

· Lo + Leído

La Patrona protagoniza el cartel de la Cabalgata Agrícola 2026

Las playas de Tarifa, en alerta ante la llegada de mar de fondo y fuertes corrientes de resaca

Tarifa y el misterio de Ogigia: donde la Odisea mira hacia el Estrecho

Suspendida la Feria de Facinas 2020 prevista para del 13 al 16 de agosto

Del 13 al 16 de agosto, Facinas se viste de Feria (GUÍA)

Los datos demuestran que el 2019 fue un año de crecimiento para el turismo

Las empresas turísticas de Cádiz alertan: “Estamos llenos, pero ¿dónde está el gasto?”

Tarifa es el destino este viernes en una almadraba gigante para “capturar” mojama gratis

Puede que te interese
El puerto algecireño supera los 903.000 pasajeros en los dos primeros meses de la operación, mientras Tarifa queda directamente condicionada por el intenso tráfico del Estrecho y la presión sobre
Los Verdes cuestionan el interés público de destinar cerca de 35.000 euros municipales a la corrida del 30 de agosto en Tarifa. La formación señala que el beneficio para el
El alcalde José Antonio Santos reclama soluciones para la retirada y valorización del alga invasora y mejoras en las comunicaciones por carretera, además de abordar el impacto de la OPE
La promotora de Las Piñas abandona la vía judicial para cuestionar un informe de la Diputación. Ecologistas en Acción considera que el archivo del procedimiento mantiene vigente el informe de
Bolonia vuelve a quedarse a oscuras y los empresarios preparan movilizaciones. Tres horas de apagón ayer y la sensación de que hoy puede volver a ocurrir. Bolonia afronta un nuevo
El eclipse de Tarifa de 2027 puede convertirse en la tormenta perfecta. Coincide con uno de los fines de semana más complicados de la OPE —el primer fin de semana

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias