A los que no comparten la Tauromaquia. Por APTA

IAM/APTA Estimados, ha sido un éxito total la manifestación del 13-M en Valencia, no lo olvidemos promovida por los aficionados de peñas de los correbous ( toros en la calle), y adhiriéndose  todo el colectivo taurino, sin entrar en guerra de cifras porque como sabemos cada cual da la que le parece, si lo comparamos con los que se concentraron arrojándose pinturas en el cuerpo ( más bien parecían monigotes), tenemos que decir que es una satisfacción la comparativa de una concentración y de la manifestación a favor de la Tauromaquia.

Se ha dado un aldabonazo tremendo en el corazón de los que quieren prohibir este arte, y ello debe de ser un punto y seguido para continuar en la batalla dialéctica, judicial, y con el Estado de Derecho en la mano, que como siempre ha sido la bandera de los que apoyamos nuestra cultura y libertad, con nuestros argumentos, dando ejemplo de pacifismo y de muchas veces ignorando a los que nos agreden, nos injurian, y nos quieren impedir acudir a los espectáculos taurinos.

Es hora de levantar la voz, y acompañados de esta Fundación del Toro de Lidia, muy acertadamente dar cauce a cualquier agresión tanto física o verbal que nos acontezca, y promover otra manifestación aquí en el Sur, dando continuidad a las manifestaciones de Castellón y Valencia.

Dicho esto hay que exponer que la Tauromaquia es una expresión cultural, legal y autorizada, protegida por la ley patrimonio cultural 12/11/2013 aprobada en el Congreso. Todavía estamos esperando que el Constitucional resuelva el recurso en cuanto a la prohibición de los toros en Cataluña, y creo que ya es hora de dar una resolución a este tema. Por lo tanto ya solo ateniéndonos a este tema nadie puede impedir que se celebre un espectáculo taurino con la ley en la mano, y quien lo impida o lo intente estaría incurriendo en un delito de Prevaricación ( dictar una resolución a sabiendas de que es ilegal). La Tauromaquia es el segundo espectáculo de masas, que carece de Subvención tanto europea como estatal, sumó en el año 2015, 1.145 festejos en toda España, a los que hay que añadir 17.000 espectáculos populares en las que el toro es el protagonista. Sólo con los pliegos de condiciones en algunos casos revierte cualquier tipo de subvención que pueda existir.

Existen en España 2.200 municipios en los que se celebran corridas de toros y un numero de aficionados cercano a los 6 millones de personas. Asimismo tiene un impacto económico de 3.500 millones de euros, y un volumen de empleo cercano a los 200.000 puestos de trabajo, también es la actividad cultural que más dinero aporta  al conjunto de las Administraciones Públicas, con un total de 56 millones de euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social e Iva.  

Por lo tanto es más lo que aportan los toros al Estado que lo que reciben, como erróneamente algunos quieren dar a entender. Por otro lado la Tauromaquia es apolítica ni de derechas ni de izquierdas, es del Pueblo, no es la primera ni será la única vez que quieren prohibirla con argumentos espúreos y cuando se acaban estos, con calumnias e injurias, pasando desde la Iglesia a los Reyes han pretendido eliminarla, desde Pio V promulgando una Bula, el Rey Felipe V alegó que era una fiesta bárbara, cruel y de mal gusto, Carlos III se convirtió en el primer Rey en prohibir  las corridas de toros, Carlos IV lo intentaría algunos años más tarde , en 1805 aunque esta ley se vió eclipsada y olvidada a causa de la Guerra de la Independencia que se desató poco tiempo después. Se entiende que siempre han existido estos vaivenes y el Pueblo es el que ha salido a su rescate una y otra vez. 

En cuánto a los argumentos animalistas hay que decir, que el toro es un animal hervíboro cuya crianza es de especie única, cuya desaparición estaría asegurada en el caso de que la Fiesta fuese prohibida, vive de forma libre, con todas las atenciones en materia de sanidad y de alimentación  de los mayorales y vaqueros de la ganadería, en algunos casos perdura su existencia hasta que muere de forma natural pastando y transmitiendo sus genes a otros animales de su especie.

Es un animal que no sufre más que otro que se encuentra estabulado y muere de una descarga eléctrica o un punzamiento en la nuca, o de un pájaro enjaulado o de un perro enclaustrado en una vivienda, por citar otros animales, asimismo es un animal que está preparado y entrenado para enfrentarse a un hombre con un trapo en la mano, que lo que intenta es engañarlo pero con la verdad por delante.

Existen estudios prestigiosos en los que el toro cuando se le pica o banderillea libera unas hormomas endorfinas que anestesian el sufrimiento , que llega a ser casi nulo, para hacer una comparativa el toro sufre más en el transporte que durante su lidia en la plaza.Como argumentos ecológicos el toro es el defensor de la dehesa, se cría con otros animales (caballos, perros, pajáros etc.), promueve un desarrollo sostenible (ecologia+economía).

Un dato importante la tauromaquia no mata al toro, le da vida, es cierto que mata a un 5% de individuos en la plaza , pero mantiene vivos pastando, corriendo, jugando, peleándose y criando en un regimen extensivo como hemos dicho , por la inmensa marisma, el 95%.  

Qué especie raza o variedad silvestre o salvaje paga una cuota tan baja por tener garantizada su supervivencia como lo tiene la raza de lidia.Estos y otros argumentos de toda consistencia y fiabilidad, nos demuestra que La Tauromaquia se defiende por sí sola, no cabe duda que hoy en día con muchos en contra hay que dar explicaciones y razonamientos, que todo el colectivo debe y tiene que estar unido en esta defensa, que al que no le guste que no vaya,( a nadie se le ocurre ponerse delante de un teatro para impedir que los espectadores no entren), que los valores que promueve este arte son hoy en día válidos para cualquier disciplina y que sólo se pide Libertad, Respeto, y finalizamos con unas palabras del maestro Juan Belmonte expresadas en la manifestación por el maestro Morante de La Puebla “el toreo no tiene cura” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El futuro del Valle de la Luz, en juego por la planta de baterías

Simulacro para rescatar una orca en playa Chica

Algeciras y Tarifa concentran el grueso de la Operación Paso del Estrecho, que supera ya los 646.000 pasajeros

Detectan el cangrejo azul americano, una peligrosa especie invasora, en Los Lances

Tarifa honra a la Virgen del Carmen con una solemne función y la mirada puesta en la procesión marinera

El Campo de Gibraltar abre una nueva etapa tras la desaparición de la Verja: unidad, oportunidades y exigencia de inversiones

Los árboles no son un adorno, son infraestructura

· Lo + Leído
Los controles de movilidad en zonas vacacionales de la provincia se reforzarán durante Semana Santa

Tráfico intensifica los controles de alcohol y drogas en las carreteras de Cádiz del 13 al 19 de julio

La redacción del proyecto de la depuradora de Atlanterra estará lista en un año

Tarifa ya tiene sus «estadios» para animar a La Roja: la Alameda se suma al España-Francia

Tarifa se mira en la Algeciras de los años 80

El Campo de Gibraltar abre una nueva etapa tras la desaparición de la Verja: unidad, oportunidades y exigencia de inversiones

Dos fallecidos y cinco heridos tras el vuelco e incendio de un camión cisterna en la AP-7

Puede que te interese
Desde que murió el plátano situado en la Plaza de Oviedo, Mellaria ha venido solicitando su reposición, bien con otro plátano o con la especie que determine la concejalía competente
La primera quincena de julio certifica que Tarifa continúa muy por debajo de la media provincial y lejos de los principales destinos turísticos de Cádiz. Según los datos difundidos por
Cerca de 50 menores siguen sin plaza en la Escuela Infantil Virgen de la Luz y sus familias denuncian el "abandono" de la Junta Las familias de los cerca de
La procesión marítima, cuatro días de verbena, actuaciones musicales, juegos populares y la final del Mundial centrarán una de las celebraciones más esperadas del verano. Tarifa ya está preparada para
La organización ecologista considera que las lonas son una solución temporal y reclama una estrategia basada en más vegetación para combatir el calor. La asociación ecologista AGADEN-Ecologistas en Acción ha
Miles de personas siguieron la victoria ante Francia en pantallas gigantes, bares y plazas, convirtiendo la ciudad en una auténtica fiesta rojigualda. La Plaza del Perulero volvió a ser "El

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias