Siete detenidos como presuntos miembros de una red que introducía cocaína a través de los puertos

IAM/Redacción La Guardia Civil ha detenido en una operación desarrollada en Madrid, Valencia, Alicante, Badajoz e Ibiza a cinco españoles y dos colombianos como presuntos miembros de una importante organización de narcotráfico de carácter internacional y supuestamente dedicada a la introducción de cocaína oculta en contenedores que llegaban a puertos españoles, como el de Algeciras.

 

La investigación se inició en febrero de 2015, cuando la Guardia Civil supo de la existencia de una organización criminal que estaría intentando captar a través de compensaciones económicas a personas con vinculación laboral en puertos españoles para que facilitaran la entrada de partidas de droga a través de los mismos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Durante las labores de control y vigilancia a las que fueron sometidos los miembros de la red investigada en la operación denominada ‘Núcula’, los agentes supieron que la organización tenía previsto introducir una importante cantidad de cocaína a través del Puerto de Algeciras, por lo que el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil alertó a los agentes del mismo Cuerpo de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) con sede en este puerto y, junto con la UCO, iniciaron una compleja labor de análisis sobre los contenedores que la organización investigada pudiera utilizar para la introducción de la droga.Fruto de la investigación, a mediados de mayo de 2015 los agentes intervinieron en el interior de un contenedor cargado de plátanos y 178 kilos de cocaína y, tras la incautación del estupefaciente, la investigación, que se prolongó durante más de un año, se centró en identificar a los miembros de la red y las funciones que cada uno desempeñaba en la misma.

En el proceso del desmantelamiento, junto a la detención de las siete personas, también se realizaron 13 registros domiciliarios(siete en la Comunidad de Madrid, dos en la provincia de Valencia, dos en Badajoz, uno en Alicante y uno en Ibiza-Baleares).Además, se intervinieron diversas cantidades de cocaína, cristal, éxtasis y hachís, dos armas cortas de fuego con números de serie borrados y diversa munición, teléfonos encriptados para comunicaciones seguras entre los detenidos, 60.000 euros, seis vehículos y documentación relacionada con los hechos investigados, entre otras cosas.

La investigación dirigida por la Audiencia Nacional ha sido llevada a cabo por Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Odaifi del mismo Cuerpo con sede en el Puerto de Algeciras, contando igualmente con la colaboración de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

¿Sumas o miras? Tarifa Fuera de Temporada lanza su nuevo mapa para transformar el destino

Tarifa empieza a mirar hacia fuera: Wonder Talks conecta talento internacional y comunidad local

Baelo Claudia invita a recorrer la Ruta de las Canteras en una visita guiada entre historia y naturaleza

Tarifa Folk 2026 rinde homenaje al Grupo Almadraba en su sexta edición

Tarifa presenta su agenda Otoño Cultural 2026 con la comedia como gran protagonista

Un pisito de 532.900 euros y una pregunta: ¿dónde queda el hijo de Tarifa? Por Un hijo de Tarifa

Fallece una persona tras caer sobre el tejado de una vivienda abandonada en Algeciras

· Lo + Leído

Fallece una persona tras caer sobre el tejado de una vivienda abandonada en Algeciras

Ben Welsh y La Diosa del Levante (VIDEO)

AGADEN lleva a los tribunales las baterías de Palmosilla: “La cuestión es dónde estamos dispuestos a transformar Tarifa”

¿Sumas o miras? Tarifa Fuera de Temporada lanza su nuevo mapa para transformar el destino

Cables, incendios, electrocuciones, cortes y campos de baterías: ¿Tarifa es luz?

Tarifa reconoce a sus referentes del turismo y el deporte en los Premios 2026

Puede que te interese
La ruptura llega tras año y medio de alianza y después de la salida de Jorge Benítez y Celia Rico del proyecto provincial El escenario político de Tarifa de cara
El Ayuntamiento presenta el análisis del Perfil de Salud Local, que estudia indicadores del municipio entre 2019 y 2023 y detecta carencias en prevención y atención a enfermedades crónicas Tarifa
La Alameda reunirá de 11:30 a 13:30 horas una selección de vehículos clásicos organizada por el Real Club de Clásicos Campo de Gibraltar La Alameda de Tarifa será este sábado,
El PSOE denuncia 45 vacantes en las escuelas infantiles públicas del Campo de Gibraltar y reclama a la Junta su cobertura urgente. La situación de las escuelas infantiles públicas vuelve
Hay imágenes que deberían avergonzarnos. No porque sean extraordinarias, sino precisamente porque revelan hasta dónde hemos llegado. Ayer, Maricarmen, una mujer de 87 años que llevaba más de siete décadas
Construir destino gastronómico no va solo de comida, va de experiencias....Arigatō pone el broche final a sus noches de vinilos este miércoles 23 de septiembre con una última sesión que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias