Los colegios de médicos y de enfermeros abordarán nuevas medidas en materia de seguridad

IAM/Redacción El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha mantenido varios encuentros con representantes de las entidades colegiadas profesionales de médicos y enfermeros de la provincia, con el fin de abordar el nuevo protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la Sanidad, tanto pública como privada, aprobado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Sanidad. (Foto Colegio de Médicos).

Encabezados por sus respectivos presidentes provinciales, Juan Antonio Repetto y Rafael Campos, respectivamente, los representantes de las organizaciones colegiadas de médicos y enfermeros de Cádiz abordaron con el subdelegado y miembros de Policía Nacional y Guardia Civil la aplicación a partir de enero próximo de este nuevo protocolo en lo que concierne a una respuesta inmediata de ámbito policial.Ambos colegios profesionales mantienen una «magnífica» relación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a tenor de sus exposiciones en las reuniones mantenidas, «y ahora, esa relación vamos a potenciarla», afirma Agustín Muñoz.En esa línea, con el fin de incrementar la seguridad de los profesionales sanitarios, se ha elaborado el nuevo protocolo de actuación policial, de aplicación en todo el territorio nacional. Entre sus novedades, se encuentra la creación del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, figura que representará el nexo de unión de Policía o Guardia Civil -según cada demarcación policial- con los centros sanitarios existentes en su ámbito territorial. Cada comisaría de Policía y cada puesto de la Guardia Civil contarán con un agente interlocutor con el sector sanitario de su demarcación. De este modo, partiendo de la coordinación del subdelegado a través de los mandos provinciales de Policía Nacional y Guardia Civil, se ha dispuesto la interlocución directa con los centros sanitarios públicos y privados y la administración sanitaria, «para que puedan mantener un contacto fluido y más directo con los cuerpos policiales», subraya Muñoz Martín.Además, entre otros objetivos se encuentran responder de un modo coordinado y eficaz a cuantas cuestiones relacionadas con la protección del personal sanitario se trasladen a los agentes policiales, buscando la cooperación policial, reforzando el conocimiento y la confianza en los cuerpos policiales. Del mismo modo, se van a desarrollar mecanismos de coordinación permanentes entre los expertos policiales y las autoridades sanitarias; impulsar medidas preventivas  dirigidas a la prevención, la detección y el seguimiento hacia estas actividades delictivas, incluyendo la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros; reforzar los dispositivos de seguridad que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad en muchos casos y mejore las capacidades de reacción; mejorar la capacidad de analisis y valoración de riesgos de agresiones; perseguir a los sujetos activos y neutralizar amenazas.En las reuniones mantenidas también se ha visto la necesidad de hacer un seguimiento integral y transversal de esta nueva coordinación del sector sanitario con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por ello, habrá comisiones de seguimiento de la aplicación de este nuevo protocolo de actuación policial, sin descartar a medio plazo «nuevos ámbitos de colaboración y de cooperación con la adopción de nuevas medidas que refuercen las ya existentes en un marco de actuación más amplio», destaca el subdelegado del Gobierno, quien ha agradecido a ambos colegios profesionales «su disposición a colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil porque, sin ellos, no serían posible medidas preventivas todo lo eficientes que pretendemos destinadas a detectar y seguir el fenómeno de las agresiones y vejaciones al personal sanitario».A juicio del presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, “es muy satisfactorio comprobar el alto grado de coincidencia que hemos alcanzado para combatir una lacra como son las agresiones a profesionales sanitarios, y tenemos una gran confianza en la efectividad de las medidas que a partir de ahora vamos a desarrollar de manera conjunta gracias a la iniciativa que pusimos en marcha desde el observatorio de agresiones de la OMC y, posteriormente, desde los colegios médicos andaluces para aplicarla en nuestra comunidad y desde ahora a nivel provincial”.Por su parte, para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, es una excelente noticia que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se vaya a poner en marcha un protocolo sobre medidas de seguridad que protejan al personal sanitario de los centros frente a agresiones. Para Campos es de suma importancia este apoyo, ya que gracias a la coordinación entre los centros y el interlocutor policial se podrán detectar y prevenir situaciones que podrían desembocar en agresiones verbales y físicas al personal sanitario.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Hotel Hurricane, candidato oficial a los Premios Andalucía de Turismo 2026

Cuando todos esperaban algo más… llegó la sombra

Todos somos Homo Sapiens. Por: Ángel Luis Jiménez Rodríguez

Tarifa busca actores, actrices y creadores de contenido para varias producciones audiovisuales

Del centro histórico a Punta Paloma: planes gastronómicos para este finde en Tarifa

El Grupo Almadraba pregonará la Feria de Tarifa 2026 en el año de su 50 aniversario

Tarifa se reivindica como destino gastronómico con «las joyas del ibérico», en los jardines de Punta Sur

· Lo + Leído

Tarifa reúne a la élite mundial de los deportes de viento: competición y espectáculo

Cuando todos esperaban algo más… llegó la sombra

Biblioteca Municipal. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

Recogida de firmas contra el cierre de la Biblioteca de Tarifa por las tardes durante el verano

El estadio municipal contará con una pista de atletismo de seis calles y superficie de tartán

Los ecologistas reclaman el mismo control para chiringuitos que para las 78 autocaravanas desalojadas

Tarifa se reivindica como destino gastronómico con «las joyas del ibérico», en los jardines de Punta Sur

Puede que te interese
Tarifa acogerá en las próximas semanas la primera comunidad terapéutica de patología dual de Andalucía, un recurso especializado destinado a la atención de personas que presentan de forma simultánea un

IAM/Redacción El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha mantenido varios encuentros con representantes de las entidades colegiadas profesionales de médicos y enfermeros de la

El Campo de Gibraltar ya dispone de una hoja de ruta para posicionarse como destino de cruceros de lujo y expedición, un segmento turístico en pleno crecimiento que apuesta por
El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera ha lanzado un mensaje contundente a los establecimientos que incumplen reiteradamente la normativa en la zona de El Palmar: las sanciones económicas ya
La campaña estacional de recogida selectiva de vidrio arranca de nuevo en el casco histórico de Tarifa con la adhesión inicial de 70 establecimientos hosteleros y el objetivo de superar
Nueve detenidos, siete investigados y ocho embarcaciones recuperadas en una operación de la Guardia Civil desarrollada en el Campo de Gibraltar. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias