Dos esculturas con forma de ballena invitarán al depósito selectivo del plástico en puntos concretos del paseo marítimo y el puerto pesquero. Las piezas tienen una dimensión de 3,4 metros de largo por 2 metros de ancho, y una capacidad de hasta 700 litros cúbicos. Sobre una estructura de hierro y aluminio, están fabricadas con tablero marino recubierto en resina de poliéster y acabado en laca de automoción. Bajo el nombre de EcoWhale incitan al depósito selectivo de la basura.
El Ayuntamiento de Tarifa y la Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar, ACNEG presentarán el sábado 22 de junio conjuntamente el proyecto que pretende concienciar del daño que el plástico causa en el mar y sus ecosistemas. En la iniciativa participan igualmente la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Asociación de Empresarios de Tarifa y Nereide, la asociación por la conservación y protección de los animales y la naturaleza.
Las ballenas EcoWhale tienen como objetivo concienciar y liberar al medio marino de los plásticos y serán ubicadas en el puerto de Tarifa y en el paseo marítimo, a la altura de la calle Cardenal Cisneros. La instalada en el puerto se inaugurará a las 12:30 horas del sábado 22 de junio, coincidiendo con la salida de uno de los intentos de cruce a nado del Estrecho de Gibraltar, atendidos por la ACNE. La segunda de las esculturas se inaugurará en el marco de la programación del #TarifaPlasticFree, una iniciativa impulsada por la Asociación Nereide y el Ayuntamiento local a partir de las 17:00 horas.
Las dos esculturas con forma de ballena dejan ver en su interior la recolección de plásticos. Con su instalación, el Ayuntamiento de Tarifa pretende lanzar un mensaje de concienciación para que los residuos de plásticos provenientes del mar y las playas sean depositados por la ciudadanía en receptores específicos. Se quiere así facilitar gestos para reducir los riegos que los residuos no degradables causan en las especies que habitan en el mar y por tanto en el ser humano.