VERDEMAR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN contraria a la Planificación de Transporte de Electricidad con horizonte 2026 con un tercer cable submarino Tarifa-Marruecos

El refuerzo de la interconexión con Marruecos mediante un tercer circuito deriva en un mayor flujo de intercambio entre el sistema español y marroquí, va a significar que España va a seguir importando energía procedente de las Centrales Térmicas de Carbón.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico no ha tenido en cuanta nuestras alegaciones.

España importó desde Marruecos 1.053 GWh en 2019. Esto está sucediendo desde que se puso en marcha la Central Térmica de Carbón de Safi, de 1,4 Gw de potencia.

Los dos cables submarinos de interconexión ya existentes entre España y Marruecos por el Estrecho de Gibraltar servían de manera casi exclusiva para exportar los excedentes de electricidad renovable del sur de España a Marruecos (2017: 5.690 GWh, 2018: 3.515 GWh), ahora servirá para importar energía eléctrica procedente de la nuevas Centrales Térmicas de Carbón de Jarada, de 350 MW,  de Safi, de 1.400 MW

Para Verdemar Ecologistas en Acción, las importaciones por España de electricidad desde Marruecos se deben a:
Que el l coste de generación con carbón en Marruecos es artificialmente bajo, porque no paga el coste real de la fuerte contaminación, en particular de CO2 y que la electricidad importada desde Marruecos no está sujeta al sistema europeo de Derechos de Emisión de CO2 (ETS), lo que constituye una competencia desleal.
Por otra parte, esa conexiones no están bien diseñadas, las roturas de esta interconexión eléctrica entre España y Marruecos, la cual está constituida por dos líneas de 400KV, denominadas ESMA1 y 2, han provocado continuos vertidos en El Estrecho.
Estas líneas están compuestas por 7 cables (3×2 de interconexión y uno de reserva) refrigerados con fluido de aislamiento tipo PETRELAB 550, desde la estación de Tarifa a la estación terminal de Fardioua (Marruecos). En los últimos años no se ha parado de dosificar aceites refrigerantes por la rotura de estos cables.
Aunque el aceite PETRELAB 550 no es un producto con una toxicidad alta y es biodegradable, es un producto hidrófobo, que no se disuelve ni se mezcla con el agua (por eso es «un aceite»), y no deja de ser un derivado del petróleo y de tener un anillo bencénico que puede producir una afección en el medio, que se debería cuando menos, evaluar.
Nunca se evaluó el impacto del «cable de Tarifa», se optó por repartir dinero para proyectos sin relevancia, por no decir otra cosa. Estos enlaces son innecesarios para lograr los objetivos climáticos.
También nos hemos opuesto a la red de transporte de energía eléctrica en España , al carácter singular de la interconexión eléctrica del nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas Puente Mayorga, San Roque  (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta), a la Red de conexiones con la subestación del Pinar del Rey y al tercer cable que unirá Tarifa con Marruecos .

La conexión de La Línea-Ceuta saldría con torres de Alta Tensión desde la subestación del Pinar del Rey (San Roque, Cádiz), conectaría con otra subestación de nueva construcción en Los Portichuelos (La Línea de la Concepción, Cádiz) de 40.000 m2, rompería el término municipal en dos, hasta cruzar el Estrecho de Gibraltar hasta Ceuta, incumpliendo normativas ambientales.
La ciudad autónoma de Ceuta puede abastecerse con energías limpias sin necesidad de esta infraestructura. Sin embargo, La Línea de la Concepción se lleva la peor parte del proyecto, ya que no verá ningún beneficio del mismo y sí una pérdida de territorio, un impacto grave durante la fase de construcción, un riego ambiental posterior por rotura del cable, etc. como viene sucediendo en la interconexión de Marruecos con Tarifa.
Estas infraestructuras van a colapsar aún más a esta ciudad y al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos.
Por otra parte, hemos solicitado reubicar la Subestación del Pinar del Rey colapsada y las líneas eléctricas innecesarias.

En la subestación del Pinar del Rey (Los Alcornocales, San Roque, Cádiz) , los cables de alta tensión de diferentes voltajes que a ella llegan y salen, están generando un impacto visual ( tela de araña) , ruido y contaminación electromagnética que están provocando una presión contaminante en los ciudadanos del Campo de Gibraltar.
En el entorno de la Subestación y en las salidas de Torres de Alta Tensión se desarrollan otras actividades agrarias, forestales, turísticas, recreativas,… implican un valor en la actividad económica de la zona, y se verían perjudicadas por la contaminación electromagnética de la subestación y los tendidos eléctricos sin control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La cineasta Erige Sehiri gana el Premio a Mejor Largometraje de la 23ª edición del FCAT por ‘Promis le ciel’

Los Tornos reunirá este domingo a caballistas, carrozas y romeros en Facinas

¿Qué ocurre con Gran Parcela? Vecinos exigen respuestas al Ayuntamiento

¿Está Tarifa quedándose atrás respecto a sus vecinos?

¿Adiós al parque de Los Lances? Las palabras del alcalde generan preocupación

Formación en el punto Vuela

One Pac & Fellows serán la despedida del FCAT 2026 y el regreso de los conciertos en Waikiki

· Lo + Leído

¿Está Tarifa quedándose atrás respecto a sus vecinos?

JC Mackintosh nos descubre su tiena-museo y se suma al ambiente del FCAT con una propuesta muy especial

Los Tornos reunirá este domingo a caballistas, carrozas y romeros en Facinas

“Un Lugar”, el sueño gastronómico que une Italia, Chile y Tarifa (video)

El Perulero y Boccabuena lideran la primera jornada de la ATÚN EXP FCAT (galería)

Tarifa reivindica su patrimonio como escenario para la industria audiovisual

Puede que te interese
Tarifa encara los últimos 4 días del Festival de Cine Africano FCAT convertida en mucho más que un escenario de cine. La ciudad vive estos días una mezcla única de
El temporal de levante que azota Tarifa desde hace días ha provocado la caída de una farola en la calle Braille, un suceso que, por fortuna, se ha saldado sin
La playa de La Caleta, en Tarifa, volverá a ser uno de los puntos prioritarios en la lucha contra la proliferación de la alga invasora Rugulopterix Okamurae. La Autoridad Portuaria
La presión política y judicial sobre el PSOE ha escalado este miércoles tras la entrada de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede
La sombra de Gibraltar reaparece en el caso Plus Ultra. La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y del juez de la Audiencia Nacional José Luis
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de rehabilitación de la sede institucional y museo del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias