El Ayuntamiento de Tarifa destaca «los excelentes datos económicos»

La liquidación presupuestaria del 2021 se cerró con un superávit de cerca de 9 millones de euros, una cifra muy por encima de ejercicios anteriores
El gobierno local, cerrados ya los datos de la liquidación del presupuesto municipal del 2021 ha remarcado la estabilidad financiera alcanzada por la entidad local y las garantías de futuro para hacer frente a inversiones y mejoras reclamadas por la ciudadanía. Es la lectura global que se hace desde el Ayuntamiento de Tarifa tras analizar la liquidación presupuestaria del ejercicio económico del pasado 2021.
El Ayuntamiento de Tarifa ha cerrado el citado ejercicio con un superávit de 8.825.235 euros. Una cifra muy superior a la encontrada en el 2015 cuando se accedió al gobierno local, por entonces el superávit fue de 1.444.041 euros.
El contraste en el saneamiento de las arcas municipales es especialmente significativo si se atiende al remanente de Tesorería para gastos generales. En el ejercicio del pasado 2021, la liquidación de los presupuestos se ha cerrado con un remanente positivo de 20.330.713 euros. Una cifra que garantiza la capacidad financiera para afrontar con solvencia el futuro del municipio y que viene a contrastar con el remanente negativo arrojado por las arcas municipales del 2015 cuando la liquidación presupuestaria se cerró con un balance negativo de 11. 490.002 €.
A tenor de estos datos, el gobierno ha destacado hoy el esfuerzo realizado por la ciudadanía para conseguir la estabilidad financiera que ha dado sus frutos, permitiendo que las cuentas del Ayuntamiento de Tarifa en la actualidad estén totalmente saneadas y dispongan de una solvencia que permite encarar el futuro con optimismo. Lo remarcaban así hoy el Alcalde, Francisco Ruiz Giráldez y la concejala de Hacienda, María Manella González.
El citado remanente permite hacer frente a gastos extraordinarios como los generados en el pasado tiempo de pandemia. Así, el Ayuntamiento de Tarifa ha tenido capacidad para invertir e impulsar diferentes programas extraordinarios de ayudas para paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia. Es el caso por ejemplo del bono “Impulsa Tarifa”; las subvenciones para la reactivación económica de comercios y pymes y el Plan Municipal de Inserción Sociolaboral.
El Equipo de Gobierno trabaja con la idea de que el saneamiento económico o disponibilidad de “colchón financiero” no es necesariamente un bien en sí mismo. Si no que hay que garantizar la utilidad del mismo de cara a la ciudadanía con su aplicación en mejoras e inversiones preferentes, ajustadas siempre a las normas financieras. Así lo remarcaba el Alcalde, Francisco Ruiz Giráldez. “Gracias a este saneamiento y en virtud de ese “colchón económico” del que disponemos, hemos podido afrontar acciones extraordinarias como bonificaciones puntuales de tasas y cánones sin poner en riesgo la estabilidad del Ayuntamiento. Además nos ha permitido desplegar una variedad de ayudas dirigidas tanto el pequeño comercio local como a la ciudadanía en general con el Bono Impulsa Tarifa. Así como otras ayudas directas a la pequeña y media empresa y por último el Plan de Inserción Sociolaboral”. “Creemos que el saneamiento de las cuentas locales tiene su resultado, su función y así lo hemos visto en esta crisis sanitaria y sus derivaciones en la crisis económica”.
Por otro lado, el periodo medio de pago a proveedores ha alcanzado niveles récord en el Ayuntamiento de Tarifa. Los datos cobran además especial relevancia si se comparan con los de los municipios cercanos del Campo de Gibraltar. El Ayuntamiento de Tarifa cerró el cuatro trimestre del pasado 2021 con un periodo medio de pago a proveedores de 8,34 días de espera, muy por debajo del promedio de 47,62 días que se encontró el actual gobierno en el 2015.
Esta agilidad en el pago a proveedores revierte en la economía local y contribuye a la estabilidad y consolidación de la actividad económica del sector privado y, por tanto, la capacidad de generar empleo entre las pequeñas y medianas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
Los datos demuestran que el 2019 fue un año de crecimiento para el turismo

Las empresas turísticas de Cádiz alertan: “Estamos llenos, pero ¿dónde está el gasto?”

Un equipo, una tripulación, un destino y mil gracias

La Patrona protagoniza el cartel de la Cabalgata Agrícola 2026

La OPE moviliza 2,16 millones de pasajeros y vuelve a poner el foco en Algeciras y Tarifa

Los Verdes reclaman transparencia sobre los 35.000 euros destinados a la corrida

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

Nuevo revés judicial para el proyecto hotelero de Las Piñas

· Lo + Leído

Eclipse, atardecer, viento y Tarifa

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

Nuevo revés judicial para el proyecto hotelero de Las Piñas

AGADEN exige respuestas al Ayuntamiento sobre el aparcamiento de autocaravanas de Bolonia

Destapan una red que habría blanqueado 8,6 millones del narcotráfico en el Campo de Gibraltar

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Puede que te interese
Bolonia vuelve a quedarse a oscuras y los empresarios preparan movilizaciones. Tres horas de apagón ayer y la sensación de que hoy puede volver a ocurrir. Bolonia afronta un nuevo
El eclipse de Tarifa de 2027 puede convertirse en la tormenta perfecta. Coincide con uno de los fines de semana más complicados de la OPE —el primer fin de semana
El Ayuntamiento de Tarifa reconocerá a Elena Gallego Sánchez como Mujer en la Feria 2026, un homenaje que pondrá el foco en la trayectoria, la creatividad y el espíritu emprendedor
Cuando Tarifa sale en portada, el mundo se queda mirando. Hay noticias que hablan de Tarifa y hay imágenes que hablan por Tarifa. Hoy, dos de las grandes cabeceras nacionales,
Tarifa se quedó a oscuras mirando al mar: el eclipse convirtió la playa en un escenario extraordinario. Tarifa vivió ayer una de esas tardes que difícilmente se olvidan. A medida
Facinas ya cuenta las horas para vivir su Feria y Fiestas 2026, una cita que arrancará este jueves 13 de agosto y se prolongará hasta el domingo 16 con un

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias