La parte exterior del contradice del Puerto se reformará por 2,16 millones de euros.
La infraestructura del Puerto de Tarifa lleva en pie más de setenta años desde que se construyera en los años 40, con los consiguientes problemas de conservación. Junto a él ve la vida pasar más de un centenar de “patella ferruginea”, un gasterópodo marino, una lapa que se encuentra adherida a los bloques del contradique. Se trata de uno de los invertebrados más amenazados del mediterráneo. La presencia de la especie se tendrá en cuenta a la hora de reformar el Puerto con la intención de preservarla.
La administración portuaria proyecta rehabilitar el talud exterior, lo que le supondrá una inversión de 2,16 millos de euros, con un plazo de 16 meses para su ejecución. Entre las reformas a llevar a cabo se encuentra dar estabilidad en los bloques de escollera, fragmentados parte de ellos. También hay que reforzar la estructura. Para ello, se demolerá el tramo de muro espaldón, de cara a poder acceder y reforzar el talud exterior.
El proyecto de obra incluye la recolocación de los bloques de escollera en su orden original y siguiendo unas condiciones adecuadas para poder proteger los ejemplares del invertebrado «patella ferruginea».
Un comentario