A los alcaldables de El Ejido. Por Moisés S. Palmero Aranda

De nuevo nos enfrentamos a un vertido de, unos 1000, neumáticos en la Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar. En las Reservas, cualquier actividad, incluido pasear, está restringida. Salvo, por supuesto, las relacionadas con la investigación y conservación.

El problema no es nuevo. En diferentes acciones ciudadanas, y en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía, se han sacado de allí casi 900 unidades. Actividades que no son la solución, porque el impresentable que los vierte, se ha buscado otros puntos de fácil acceso, y provoca una vergonzosa imagen que se viralizó, gracias a los participantes de un Sendero Ornitológico organizado por el Grupo Ecologista Andarax y El árbol de las piruletas. 

No entraré en la singularidad y gran biodiversidad del Espacio Protegido, ni de los problemas ambientales, económicos y de salud que generan las gomas, o de quién es la responsabilidad de su retirada, o de si falta vigilancia, más agentes de medio ambiente, o de las posibles soluciones, o de los ineficaces sistemas de gestión en nuestro país. Lo hemos discutido, la solución es compleja, lo conocemos, por eso hoy quiero hacer una propuesta a ver si entre todos nos aclaramos. 

En noviembre, llevan allí desde antes del verano, nos pusimos en contacto con una empresa que se los llevaría a reciclar, para preguntar cuánto nos costaría la broma. En la primera acción, un sistema de gestión se los llevó gratuitamente, porque eran jóvenes de San Agustín quienes los retiraban en un ejemplarizante día de voluntariado. En la segunda, se repartieron por los colegios de la zona para que los pintasen y reutilizasen. Pero ya, y es el principal problema, hay que pagar la factura, y nadie quiere hacerse cargo de ella. Al final se la pasarán al propietario del terreno, legalmente es el responsable de mantenerlo limpio, pero lo que estaríamos haciendo, como ha hecho el delincuente, es pasarle el marrón a otro. 

Calculamos, grosso modo, costaría unos 700 euros (0,70 por unidad porque la mayoría son de utilitarios, a 100 euros la tonelada). Habría que sumarle el desplazamiento a Humilladero, Málaga, donde se encuentra una de las plantas de tratamiento. En total, tirando por lo alto, para no pillarnos los dedos, redondeamos a unos insignificantes 3000 euros.

El caso es que ninguna administración quiere pagar, porque dicen que lo único que haremos será alargar el problema, limpiarle el espacio para que tiren más, que están barajando otras opciones, y que la responsabilidad siempre es de otros. Pero mientras tanto, allí siguen, dando mala imagen, devaluando el término espacio protegido, ridiculizando la cacareada revolución verde y haciendo florecer un vertedero.

Mi propuesta es sencilla. Realizar una limpieza ciudadana, colaborativa, nos sobrarían manos, créanme, convocada por los diferentes partidos políticos que se presentan a la alcaldía de El Ejido en las inminentes elecciones, todos a una. Allí, los y las alcaldables, además de dar ejemplo, nos pueden contar qué van a hacer por el medio ambiente del pueblo, y qué soluciones se le pueden dar a este problema. No es demagogia, ni ganas de molestar a nadie, es simplemente que a la ciudadanía nos gustaría que las promesas, las realidades, nos las contasen en una convivencia, sin corbatas, atriles, banderas, y aplausos enlatados. Cara a cara, debatiendo, conversando con los técnicos de las administraciones, con los vecinos y los periodistas, pero con las manos manchadas y el sudor resbalando por la frente, cansados y cabreados ante la situación, sin guiones  ni asesores.

El dinero, o a lo mejor encuentran una solución sin coste, de ahí la habilidad del futuro gestor (será por contactos y camiones), lo pueden descontar de los gastos de campaña, o a través de algunas empresas que con su Responsabilidad Social Corporativa quieran participar y reducir su huella de carbono,  o haciendo  un crowdfunding, un mocho, entre simpatizantes y vecinos. Yo pongo los primeros 50 euros. 

Además, nos ofrecemos a organizarlo entre las asociaciones del pueblo, pero la condición es, que la Junta de Andalucía, se comprometa, a ese mismo día, a poner una barrera para que ningún camión entre en la misma zona, bien con piedras, vallas o como crea conveniente, pero nada de letreros de “no arrojar basuras”, porque sirven de poco.

Sí, es un disparate disparatado y no solucionará el problema, pero podremos debatir y demostrar que el medio ambiente no se defiende con palabras, sino con acciones, y que Punta Entinas Sabinar es una de las joyas que conservamos y podemos ofrecer al mundo. Es cosa de todos, juntos somos más fuertes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Juan Pérez decide el bronce para España

Tarifa se prepara para recibir a su Patrona: el Ayuntamiento anima a engalanar balcones y fachadas

Verdemar acusa a Gibraltar de “acabar con los fondos marinos” del Estrecho Oriental

Tarifa… y disfrutar como niños

Rescatan un velero incendiado, desarbolado y con vía de agua frente a la isla de Tarifa

Tarifa celebra el espectáculo de la migración con “Despedida de aves migratorias”

¿Qué se está vertiendo en La Caleta? Verdemar exige respuestas

· Lo + Leído

Ventura se suma a “Empresas con Corazón”: llenar la nevera de familias de Tarifa

Verdemar acusa a Gibraltar de “acabar con los fondos marinos” del Estrecho Oriental

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

Tarifa se prepara para el gran atasco de final de agosto

“Más rebujito y menos drama”: ¿hay alguien al volante?

Dos conductores salen ilesos tras colisionar un turismo y un camión en la A-381

Puede que te interese
El Ministerio adjudica la rehabilitación de 46 kilómetros de la A-48 y la N-340 entre Chiclana, Conil y Vejer mientras la N-340 entre Tarifa y Algeciras arrastra reparaciones pendientes y
Tarifa vuelve a reclamar a Endesa explicaciones por los cortes de luz que afectan a distintos núcleos. Empresarios de Bolonia y hoteles de la N-340 han tenido que instalar generadores
La publicación, impulsada y diseñada por el tarifeño Luis Alfonso Sena, alcanza su quinta edición con 1.500 ejemplares y reúne contenidos festivos, culturales e históricos Tarifa ya cuenta con la
Hoy es viernes y hoy se come la última Trastevere. Qué raro que en breve sea extinta... Trastevere no era solamente una pizzería. Sí, tenía pizzas deliciosas, sabrosas, contundentes, de
El sindicato denuncia que hasta 40 pacientes permanecieron en Urgencias sin poder subir a planta y que algunos médicos llegaron a atender entre 60 y 70 pacientes en 24 horas
Detectan una acampada con placas solares en una zona protegida de Tarifa durante la época de alto riesgo de incendios. La Policía Nacional Adscrita a Andalucía interviene en el área

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias