Los vecinos desalojados de El Chaparral vuelven a sus casas

ACTUALIZACION 12:50 Los vecinos desalojados de El Chaparral vuelven a sus casas

ACTUALIZACION 11:30 El viento complica la extinción del incendio forestal y reaviva varios focos

Las últimas informaciones nos confirman que varios focos se han avivado con el viento, en la parte positiva , Betis está casi controlado y el Chaparral sigue cerrado a los vecinos.

Medios aéreos y terrestres están en la zona en nivel 1 INFOCA

 

ACTUAIZACION Siete aeronaves combaten el incendio forestal de 50 hectáreas en Tarifa. Activado el nivel 1 del Plan Infoca en la provincia. El puesto de mando está situado en la venta «El Tropezón».

Esta madrugada fueron desalojadas 70 personas de la aldea del El Chaparral.

Fuentes del Plan Infoca indican que sobre la zona, en la sierra de San Bartolomé, operan actualmente tres aviones, dos de ellos anfibios y uno de coordinación, así como cuatro helicópteros, un Súper Puma, un Kamov y dos Bell 412.

Además de los medios aéreos, en tierra han sido desplegados un vehículo autobomba y una unidad médica, junto a cinco grupos de bomberos forestales, dos Brigadas de Refuerzo (Brica), dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial (COP) de Cádiz.

Los vecinos afectados por el incendio denuncian la actuación del Infoca como «descontrol y caos»
La Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz, que activó el nivel 1 a las 2:33 de esta madrugada, ha establecido el puesto de mando en la venta «El Tropezón».

Nivel 1 del Plan Infoca
El nivel 1 del Plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El operativo desplegado prohíbe preventivamente el acceso al sendero desde Paloma Baja a El Lentiscal por la vereda de la Reginosa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso de nivel amarillo por viento en la zona al menos hasta las 15:00 de este jueves. Durante las últimas horas el viento de levante supera los cincuenta kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los ochenta.

Se espera la llegada de apoyo de helicópteros y poder controlar los focos activos en la cara Oeste de la Sierra de San Bartolomé, según nos informaba Cristóbal Iglesias, Alcalde de Facinas que de madrugada se personó en la AAVV de Bolonia para informarse de la situación y ofrecer la ayuda que estuviese a su alcance.

El INFOCA informa ¨Seguimos trabajando por tierra. La dirección de extinción incorporará dos pesados al orto sin descartar sumar nuevas aeronaves. La cabeza del incendio es la que tiene mayor actividad de llama¨.

Fuerza del viento: 40 km/h con rachas de 70 km/h. Fuerza del viento: 40 km/h con rachas de 70 km/h

Alrededor de las 02:30 am, vecinos del Chaparral han sido desalojados de sus viviendas, teniendo que ser trasladados a casa de familiares, según indican algunos vecinos.

El 112 Emergencias Andalucía indica que de los 70 evacuados en prevención, 11 permanecen en venta El Tropezón, 11 han acudido al albergue habilitado en Asociación de Vecinos de Bolonia y el resto con familiares. El puesto de mando Avanzado se ha instalado en la venta El Tropezón.

Han llegado un par de Retenes del INFOCA de Alcalá, que darán el relevo a los que llevan toda la tarde en la lucha contra el fuego.

Empiezan a alzarse las voces entre los vecinos por la situación que están viviendo. En palabras de los afectados, ¨…No puede ser la falta de previsión, la falta de personal a la hora de una respuesta más rápida que quizás habría evitado un descontrol del incendio. Que sabiendo que hay sequía, no hayan montado a desbrozar y seamos los propios vecinos los que tenemos que subir para ayudar a descender del monte a los efectivos llegados de Málaga. A ver que nos encontramos mañana¨

 

Se ha declarado un incendio en el Bartolo, entre Betijuelo y Betis. Sobre las 17:30 pm las llamas han empezado a hacer aparición en la montaña tarifeña. Dispositivos del INFOCA a pie, vecinos y helicópteros están luchando contra el fuego en estos momentos. Ya hay algunos vecinos puestos en alerta para desalojar sus casas si sigue aproximándose a las viviendas.

Los focos de Betis, al parecer están controlados y ahora se centran en que el fuego no llegue a las viviendas de Betijuelo y sobre todo que no pase a la cara Oeste y pudiese llegar a afectar los pinares del Chaparral y bajar hasta el Lentiscal

19:15 pm. Nos informa una vecina de Betijuelo que los bomberos están consiguiendo controlar las llamas y están enfriando la zona.

21:00 pm. Siguen los intentos por apagar el fuego en la zona de Betijuelo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

Nuevo revés judicial para el proyecto hotelero de Las Piñas

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

12.000 euros dos noches y «una lista de espera «infinita» en el peor finde de la OPE: la tormenta perfecta del eclipse 2027 en Tarifa

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

· Lo + Leído

Tarifa se sube al octógono y sorprende con una velada de MMA a la altura de los grandes eventos (VIDEO)

12.000 euros dos noches y «una lista de espera «infinita» en el peor finde de la OPE: la tormenta perfecta del eclipse 2027 en Tarifa

La arena se convierte en arte en Playa Chica con más de 60 participantes

Suspendida la Feria de Facinas 2020 prevista para del 13 al 16 de agosto

Del 13 al 16 de agosto, Facinas se viste de Feria (GUÍA)

Tarifa y el misterio de Ogigia: donde la Odisea mira hacia el Estrecho

La Guardia Civil inspecciona 28 armas largas de apariencia táctica en el Campo de Gibraltar

Puede que te interese
Cuando Tarifa sale en portada, el mundo se queda mirando. Hay noticias que hablan de Tarifa y hay imágenes que hablan por Tarifa. Hoy, dos de las grandes cabeceras nacionales,
Tarifa se quedó a oscuras mirando al mar: el eclipse convirtió la playa en un escenario extraordinario. Tarifa vivió ayer una de esas tardes que difícilmente se olvidan. A medida
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita
Sea Shepherd ofrece 10.000 euros por información sobre los posibles disparos a la orca Toñi. La organización internacional lanza una recompensa para tratar de identificar a quienes podrían haber disparado
Tarifa como Destino Gastronómico va tomando forma, hoy destacamos la actividad se instalará en el Paseo de la Alameda y repartirá 1.000 muestras de Mojama de Barbate IGP y Mojama
Emergencias recomienda extremar la precaución en las playas gaditanas durante las próximas horas, especialmente coincidiendo con la pleamar de esta tarde Tarifa afronta este miércoles un episodio de mar de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias