Autorizada la vuelta a casa de los desalojados al quedar estabilizado el incendio de Tarifa

El consejero de la Presidencia ha encabezado la reunión de coordinación en el Puesto de Mando en la que se han planificado las actuaciones

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado esta mañana de la estabilización del incendio declarado el pasado martes en la Sierra de San Bartolomé en Tarifa (Cádiz) y la vuelta a casa de los vecinos desalojados de la barriada de El Chaparral. De esta forma queda desactivado el nivel 1 del Plan Infoca que pasa a nivel 0.

El anuncio se ha producido tras una reunión de coordinación a la que ha acudido el consejero en el Puesto de Mando Avanzado desplegado sobre el terreno.

El consejero ha explicado que el viento de levante ha provocado, durante la noche, la generación de pavesas y, por ello, se han producido dos reproducciones fuera del perímetro “que han sido sofocadas gracias al esfuerzo de los bomberos forestales que se han centrado, precisamente, en apagar los focos de dentro del perímetro, así como en los otros dos que salieron fuera de él”, ha señalado Sanz que también ha apuntado que durante la mañana se han incorporado medios aéreos para reforzar la actuación del operativo terrestre.

“Pese a las dificultades de la orografía y del viento, el intenso trabajo realizado por los bomberos forestales y la Dirección de Extinción han permitido dar por estabilizado el incendio junto a efectivos del consorcio”, ha detallado el consejero de la Presidencia que también ha explicado que el incendio tiene una superficie afectada de unas 50 hectáreas de matorral y pino; aunque este dato es provisional en espera de que el incendio se dé por extinguido.

Vuelta a casa de los desalojados

La autorización de vuelta a casa de los desalojados se produce tras una noche en la que ningún evacuado ha tenido que pernoctar en la Asociación de Vecinos de Bolonia, emplazamiento habilitado por el ayuntamiento tarifeño, como albergue para los evacuados.

Las 27 personas que han precisado realojo han pasado la noche en establecimientos hosteleros cedidos, de forma solidaria, por los propios titulares (17 personas han pernoctado en el Hostal Bellavista, 4 en Apartamentos María y otros 6 en Apartamentos Manzano).

El operativo ha proporcionado a los afectados información de forma periódica, avituallamiento, mantas y kits de aseo.

Cabe recordar que el incendio ha motivado el desalojo de 70 personas de la barriada de El Chaparral de los que la mitad se realojó en casas de familiares y amigos, el resto se repartió, en un primer momento, entre la venta el Tropezón (zona más próxima a sus viviendas) y la Asociación de Vecinos de Bolonia; aunque finalmente se fueron concentrando en Bolonia. Una ambulancia del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) se desplazó ayer tarde para atender cualquier necesidad sin que haya sido necesaria ninguna atención más allá de proporcionar una medicación.

Un dispositivo de Cuidados Críticos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) también se desplazó la madrugada del desalojo para atender cualquier contingencia sin que, afortunadamente, se produjeran atenciones.

Se sigue manteniendo de forma preventiva la prohibición de acceso al sendero desde Paloma Baja al Lentiscal por la Vereda de la Reginosa.

El consejero ha señalado que ninguna persona ha resultado herida y que el plan de contingencia para la evacuación y atención de los evacuados salió según lo previsto y adaptado en todo momento a las necesidades de los desplazados, entre ellas una persona con movilidad reducida.

“Los estudios de interfaz, aquellos de zonas forestales con viviendas, facilitan la intervención en estos casos. Esta consejería trabaja en estos estudios para todas las provincias andaluzas”, ha explicado Sanz.

Sobre el terreno se encuentran trabajando más de medio centenar de efectivos (60) entre agentes de Medio Ambiente e INFOCA (41) el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, Policía Local de Tarifa, GREA, Cruz Roja, 112 y Protección Civil.
En cuanto a recursos para la extinción se cuenta esta mañana con cinco grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente, un encargado de logística, un técnico de supervisión, un director de COP y dos autobombas, a este despliegue se suman dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos.

El nivel 1 del Plan Infoca, desactivado esta mañana, se activó a las 02.33 horas de la madrugada del jueves santo, día 6 de abril. El 112 puso en marcha todo el engranaje de respuesta el miércoles 5, a las 15.45, hora en la que comenzaron a recibirse las primeras llamadas de ciudadanos informando de un fuego en una zona forestal en la sierra de San Bartolomé en un paraje conocido como Betis. En total han sido más de un centenar los avisos recibidos. La alerta temprana a emergencias es un elemento esencial para una pronta respuesta en incendios forestales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Santos reclama que las soluciones provisionales no retrasen la obra definitiva en la N-340

La subdelegada se reúne con ACOTA y plantea un semáforo inteligente para reducir las esperas en Tarifa

La N-340 recuperará provisionalmente un carril por sentido para reducir las retenciones

Investigan al dueño de un camping ilegal en Tarifa por un incendio que obligó a desalojos

El dilema de la derecha. Por: Ángel Luis Jiménez

Vuelven las máquinas al “embudo” de la N340 y se confirma la visita de la subdelegada del Gobierno de España a Tarifa

Landaluce alerta del impacto que tendrá la OPE 2026 en la N-340 hacia Tarifa

· Lo + Leído

Tarifa observará el sol con “Vega Polaris” y “Astronómada” en el Castillo de Guzmán el Bueno

El dilema de la derecha. Por: Ángel Luis Jiménez

“Lamentablemente, habrá conflictos en el futuro y, ya sea en el estrecho de Malaca, el de Gibraltar o el de Ormuz»

La subdelegada se reúne con ACOTA y plantea un semáforo inteligente para reducir las esperas en Tarifa

Tarifa normaliza el absurdo

ACOTA activa una campaña de firmas ante el bloqueo de la N-340

Puede que te interese
El Cinema Rif de Tánger, sede de la Cinémathèque, acogerá la inauguración del 23 FCAT reivindicando la ‘Memoria de la Princesa Mumbi’ El filme del keniano-suizo Damien Hauser ganó el
La iniciativa impulsada por la Asociación Comercio Tarifa (ACOTA) para la recogida de firmas ha alcanzado un punto de inflexión tras aparecer en el programa Al Grano, emitido ayer en
El negocio de Tarifa, denuncia al Ayuntamiento por negarle la licencia tras cinco años de actividad. Un establecimiento hostelero de Tarifa ha denunciado públicamente la negativa del Ayuntamiento de Tarifa
Tarifa Destino Gastronómico (TDG) se desplazó a los jardines del Hotel Punta Sur para un evento que forma parte ya del calendario local. Entre la vegetación exuberante y pavos reales,
Mientras buena parte del litoral español celebra un nuevo récord de excelencia ambiental, Tarifa vuelve a quedarse fuera del mapa de las banderas azules. Un año más, ninguna de sus
La llegada de la Semana Santa y el arranque de la temporada alta han vuelto a demostrar el peso del turismo en Tarifa y el conjunto del Campo de Gibraltar.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias