La Janda y Tarifa respaldan la «iniciativa trafalgar»

Convertir los recursos de Tarifa, Conil, Vejer y Barbate en un vínculo continuo para el trabajo en pro del desarrollo común. Es lo que propone la denominada “Iniciativa Trafalgar”, un proyecto de cooperación entre los cuatro ayuntamientos del litoral de la Janda y Tarifa que se comprometen a estudiar estrategias comunes para reactivar sectores como el turismo. Ya tienen un diagnóstico técnico de todo lo que les vincula, y esta mañana han evidenciado el respaldo político a la propuesta que busca mejorar la colaboración y acción conjunta en temas de interés común.

 Los alcaldes de Tarifa, Juan Andrés Gil; José Ortiz de Vejer y Antonio Roldán de Conil se han reunido este mañana en las dependencias del Ayuntamiento de Conil para dar un nuevo impulso al proyecto “Iniciativa Trafalgar” que busca compartir estrategias entre municipios con problemáticas y recursos comunes para contribuir al desarrollo del territorio la Janda Litoral.

Sobre la mesa los ediles han compartido impresiones sobre un diagnóstico profesional que ya ha identificado los factores comunes y las posibles estrategias de futuro.

Se trata del documento elaborado meses atrás por la consultora CLAVE, promovido por la Diputación de Cádiz.

Ahora, en base a ese documento, y tras la primera cita política después de la constitución de los actuales ayuntamientos, los alcaldes de los municipios se han comprometido a definir estrategias comunes para reactivar y mejorar sectores como el turismo. Lo harán a través de un ente o consorcio todavía por definir que vehicule las diferentes líneas de trabajo y propuestas.

Para el alcalde de Tarifa se trata de adaptar estructuras políticas ya existentes a una realidad que demanda soluciones compartidas. “Y es que los cuatro municipios compartimos la importancia del sector turístico como fuente económica, y aspiramos a mejorar como destinos turísticos identificados con el medio ambiente y la sostenibilidad de la oferta”. Ha subrayado Juan Andrés Gil que entiende la cita de hoy como un claro gesto político de consolidación de la denominada “Iniciativa Trafalgar”.

Iniciados los contactos entre los nuevos responsables políticos de los municipios, ahora queda dar forma a la cooperación y trabajo conjunto en el seno de una figura que podría ser un consorcio u otro tipo de organismo.

La gestión de un extenso y privilegiado litoral o el impulso al turismo sostenible son puntos de encuentro entre municipios que comparten oportunidades y problemas. Lo subrayaba así el alcalde de Tarifa que apuntaba a la voluntad política clara de trabajar conjuntamente.

Excuso su ausencia en la cita de hoy el alcalde de Barbate, Rafael Quirós que también forma parte del proyecto “Iniciativa Trafalgar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

“La accesibilidad no es un favor”: AVANZA denuncia carencias importantes en la Feria de Tarifa

¿Qué riesgos ambientales y qué empleo generarán las plantas de baterías de Tarifa? Todos y ninguno..

La APBA promociona Tarifa y Algeciras como destinos de cruceros para «El Eclipse 2027»

Familias de Tarifa reclaman más plazas y personal para la Escuela Infantil Virgen de la Luz

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

El Hotel Hurricane: un referente, nominado a los Premios Andalucía del Turismo 2026 de Junta

Puede que te interese
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
Arranca aquí la sección más personal y trascendente de Tarifa Destino Gastronómico, expertos independientes en Tarifa nos descubren "sus magníficos" y nos cuentan su relación con el destino. Sin trampa,
El operativo de extinción ha trabajado durante la tarde en el paraje situado al norte de Facinas. El incendio forestal declarado este martes en el paraje de El Pedregoso, en
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias