Una seguidora de este medio nos hace llegar unas imágenes que vuelven a augurar un verano complicado para todos aquellos que les guste disfrutar de la playa, y para los profesionales que viven de «la mar».
Nuestra (porque ya es como nuestra) alga invasora asiática «Rugulopteryx okamurae», vuelve a hacer de las suyas en nuestras costas, y tal y como podemos apreciar en el video que nos envían, esta vez como otras tantas, le ha tocado a la zona que transcurre desde el Balneario en el camino de la Isla de las Palomas, hasta bien llegada las zonas de chiringuitos como el Demente.
Recordemos lo que los expertos ya declararon en su día, y fue lo siguiente; «Que la planta se haya podido extender sin ningún tipo de traba es en gran parte fruto de la burocracia y de la lentitud de la administración en permitir su retirada».
Del mismo modo, hemos de recordar que los mayores perjudicados no son los bañistas, sino que 45 de los 50 barcos de la flota pesquera tarifeña, ya estuvieron amarrados durante días a causa de la «Rugulopteryx okamurae», ya que las redes extraían algas en vez de peces.
Esta invasión agresiva ha alterado la biodiversidad del Parque Natural, posiblemente para siempre. “El Estrecho está totalmente colonizado, es tierra quemada”, cuenta Antonio Vegara, profesor, ecologista y una de las personas más involucradas en encontrar soluciones al problema. Hay cierto consenso entre los expertos en que cualquier actuación en la zona llegaría tarde. Según refería Félix López, catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga, “Allí su erradicación resulta imposible, lo cual no significa que no se pueda reducir la biomasa con planes de control”.
Esperemos que estas imágenes e información, lleguen a los ojos y oídos de quien corresponda para que así, y de una vez por todas, se ponga remedio a esta ya típica invasión de Tarifa que nos llega, como siempre, desde el mar.
Imagen y Vídeo; María Pérez