El segundo se lo ha llevado Bar El Lola con su “Bomba gitana» y el tercer premio del público ha ido para el Trocadero Tarifa con “La croqueta que quiso Ser Nigiri”.
También del público partía el premio a la Simpatía que ha sido adjudicado al Bar El Lola, haciendo, de esta forma, doblete.
Todos estos detalles se han conocido en el acto realizado en el salón de actos de la Casa de la Cultura, donde también se han entregado los galardones escogidos por el jurado profesional de la ruta.
Los profesionales han coincidido, en parte, con el veredicto. Así, el primer premio es para el restaurante Santai Tarifa y su tapa “Menchi Katsu de Atún Rojo”. Segundo y tercer premio del jurado profesional son para El Lola y el Trocadero. Santai ha repetido aquí con el premio al Sabor, que también escogía el citado jurado profesional.
Esta tarde se conocían también los participantes de la Ruta del Atún agraciados con los tres premios de 300 euros. Son los ciudadanos Rosario de la Fuente Pérez, Francisco López Varona y Tamara Sánchez Miguel.
Entre los tapaportes cumplimentados al completo, con los sellos de los 22 establecimientos finalmente participantes, se ha sorteado también el premio “Universo Tarifa” consistente en un circuito de spa con cena en el Hotel Residencia Puerto. Ha recaído en Davide Benfenati.
Ha sido este el primer acto institucional y público del gobierno local entrante. El propio Alcalde, José Santos, ha querido participar en la entrega de premios, responsabilidad compartida con el Teniente de Alcalde, Jorge Benítez y el también Teniente de Alcalde que asume la delegación de Turismo, Ignacio Trujillo.
El Alcalde ha querido dirigirse a los presentes ofreciendo su visión como empresario y trasladando el compromiso adquirido con los autónomos «porque son éstos los que mantienen la economía de la ciudad». Santos ha hablado de seguir fomentando los productos autóctonos y las rutas «aunque buscando y escogiendo bien la mejor fecha para su realización».
El gobierno ha felicitado a los empresarios, a la Asociación Gastronómica y también a la Oficina de Turismo por su gestión. El nuevo delegado de Turismo ha realizado la comparativa entre el año pasado y esta edición, resultando cifras como las de los 487,800 gramos de atún de este año frente a los 931,50 kilos del pasado año. 11.014 han sido las tapas vendidas en esta edición frente a las 29.469 del año 2022.
Trujillo ha agradecido que la Ruta del Atún se haya mantenido durante todo este tiempo y ha hablado también de potenciar algunos aspectos de esta cita que nació en el año 2012.
El también responsable del gobierno, participante en el acto, Jorge Benítez, ha reconocido que este tipo de iniciativas, movidas tanto por empresarios y público, ayudan a que Tarifa continúa a la vanguardia y son mecanismos muy válidos para la tan necesaria desestacionalización turística.