De nuevo la situación insólita y continuada aflora con la llegada de las lluvias a nuestra ciudad. La historia ya viene de largo tiempo atrás, hasta que en febrero del 2022 se vislumbró algo de luz en el asunto, cuando la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por el entonces alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, anunciaban que la Junta de Andalucía adjudicaba la redacción del proyecto para acabar con el vertido de aguas residuales en Los Lances, el cual, conllevaba una inversión de 200.000€ con los que la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture tendría un plazo de 10 meses para elaborar el diseño de la nueva conducción.
Pues bien, desde aquel febrero del 2022 hasta este septiembre del 2023, ya han pasado sobradamente los diez meses, y ningún cambio a la vista en la zona del parque infantil de nuestro Paseo Marítimo. Con la llegada de las lluvias, la zona de aguas fecales saca a relucir su peor versión igual que siempre, con los consabidos problemas de salubridad de la playa, de las zonas naturales y de las zonas recreativas.
El problema radica en que la estación de bombeo de aguas residuales de la ciudad, se colapsa y alivia el exceso de aguas residuales por el conocido «tubo arco» que en realidad, es de evacuación de aguas de lluvias limpias.
Según decía en febrero del 2022 la Delegada de la Junta Ana Maestre, «Todo esto hace que los alivios de la estación de bombeo provoquen ciertos vertidos a la playa de Los Lances a través del tubo-arco. Con esta inversión se realizará una nueva conducción directamente al mar sin que se vea perjudicada dicha playa». «Con la redacción de este proyecto se pone fin a la situación que vive actualmente la playa de Los Lances y los vecinos de Tarifa, solucionando un problema de evacuación de aguas que sufre este municipio».
Salvar Tarifa ha denunciado este hecho en sus redes sociales con un vídeo en el que operarios municipales retiran el vertido del paseo y han criticado por la gestión de este problema al anterior alcalde, el socialista Francisco Ruiz Giráldez. «Gracias por mentirnos una y otra vez asegurando que el problema del vertido de aguas fecales estaba solucionado. Lo han hecho usted como alcalde y Aqualia FCC como empresa responsable», indica la plataforma, que también se pregunta por los 4 millones de euros que en noviembre de 2021 el Ayuntamiento anunció que iba a recibir al incorporarse al Plan Hidrológico Guadalete-Barbate, con los que se iba a eliminar este vertido.