María José Romero/CNA
Tras quince días de larga campaña electoral, este viernes 23 de marzo de 2012 los partidos políticos finalizan esta carrera de fondo que ha dejado por medio EREs, drogas y videos electoralistas. Desde las 12 de la noche de este viernes, ya no se podrá pedir el voto a los ciudadanos y serán estos los que, tras una jornada de reflexión, decidan a quién prefieren como presidente de la Junta de Andalucía.
El resultado de lo que pasará el próximo 25 de marzo es un misterio para todos los que se presentan a estos comicios. Desde el PSOE llaman a la ciudadanía a evitar que «la derecha avance» también en esta comunidad, mientras que el PP se muestra confiado pero prudente y moviliza a los votantes a acabar «con 30 años de Gobierno del despilfarro». Y en este baile falta un tercero, Izquierda Unida, de la que se rumorea que puede tener la llave para gobernar Andalucía.
Cierre electoral del PSOE
El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Pepe Griñán, cerrará la campaña del PSOE en Sevilla, en un mitin final en el Centro Deportivo Alcosa, donde estará acompañado por el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y el ex presidente del Gobierno, Felipe González.
Los socialistas andaluces han recordado en estos días a la ciudadanía las «mentiras del Partido Popular» en materia de subida de impuestos y recortes, unas medidas que han derivado en la Huelga General convocada para este jueves 29 de marzo.
En la campaña, también ha entrado en juego la actitud del Gobierno central a través de un video oficial sobre la reforma electoral del Ministerio de Empleo que el PSOE ha calificado de «electoralista». Griñán ha recordado que la Junta Electoral Central ha dicho del mismo que «es ilícito porque usa dinero público para hacer propaganda política, y en él se afirmaba que se favorece el empleo parcial y el teletrabajo mientras pasaban imágenes en las que se veían a mujeres, a trabajadoras».
El candidato socialista mantiene que el cambio que propone el PP supondrá un retroceso para Andalucía, con subida de impuestos, despidos de empleados públicos, menos profesores y una paralización de la Ley de Dependencia, entre otras muchas partidas que ha enumerado Pepe Griñán quien añade que “Esa es la historia que tenemos con el PP, que es manifiestamente mejorable”.
Desde el partido socialista se habla de votar con cabeza este domingo 25 de marzo para que el Partido Popular y sus medidas de recorte no «pasen por andalucía» y a través de un video de youtube llaman a la resistencia contra Arenas y los ministros de Rajoy.
Partido Popular, a por el gobierno
A tan sólo dos días de saber quién gobernará la Junta de Andalucía, el Partido Popular de Javier Arenas prepara su cierre de campaña en la capital sevillana. En un mitin final en el Pabellón de San Pablo, el candidato popular estará arropado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Javier Arenas se presenta como firme candidato a presidir el Parlamento Andaluz, las encuestas le avalan y le otorgan mayoría absoluta, aunque él se ha mostrado toda la campaña prudente con estos datos. El candidato popular ha repetido más de una vez que quiere ganar las elecciones por méritos de su partido y no por los errores del actual gobierno socialista, que gobernará para todos los andaluces, independientemente de a quién hayan votado en las elecciones. Arenas ha explicado durante la campaña los «cambios» que realizará si llega al Gobierno andaluz.
Subasta de coches oficiales, austeridad, ayuda a las pymes (con el beneplácito del Gobierno central), han sido alguna de las medidas propuestas por Arenas, quien no ha dejado de recordar el desfase que existe en las cuentas públicas andaluzas. Por eso, desde el Partido Popular se presentan como «el gobierno del cambio», capaz de acabar con 30 años de gobierno socialista.
El Partido Popular andaluz, recuerda en su video de campaña estos largos años de socialismo, de corrupción y paro e invita a los ciudadanos al cambio popular.
El tercero en discordia
De Izquierda Unida se dice que puede ser la clave para estas elecciones andaluzas. Se habla de pacto con el PSOE para evitar un gobierno popular, en caso de que éstos no obtengan una mayoría absoluta, pero Valderas no se pronuncia al respecto y se mantiene en un segundo plano.
Para cerrar esta campaña electoral, Izquierda Unida reúne este viernes a las 20:00 horas en la Plaza de la Merced de Huelva, a Diego Valderas, candidato por IU, y a su máximo dirigente a nivel nacional, Cayo Lara.
Valderas se presenta a estas elecciones como la alternativa al Partido Popular tras 30 años de políticas fracasadas del PSOE, y ha hecho hincapié en la imagen que el PP, Arenas y Rajoy desprenden a los andaluces: «Dan el perfil de ir montados en el caballo y los andaluces rechazan por el caciquismo esa imagen del señorito andaluz».
Con una imagen cercana a los problemas que sufren los andaluces, Izquierda Unida en su video de campaña, defiende al ciudadano de las mentiras de otros.
No se sabe qué pasará
A la cola de esta lucha por el poder de la presidencia se encuentran UPyD y Partido Andalucista, dos formaciones que se presentan sin apenas opciones pero con ganas de demostrar lo que pueden dar por Andalucía.
La candidata del Partido Andalucista, Pilar González, reclama el voto andaluz y femenino para su partido, aludiendo que como mujer sería buena gobernante. Lo cierto es que las encuestas no la sitúan con poder suficiente, pero González no ceja en su empeño de llevar los colores de Andalucía por toda la comunidad y defender el «andalucismo» tan perdido en los últimos años. Los andalucistas cerrarán su campaña electoral a las 21.00 horas en el albergue juvenil de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Mientras que UPyD, hará lo propio en la Sala Eclipse de Sevilla desde las 19.30horas. El partido de Rosa Díez se presenta a las andaluzas tras su subida en las elecciones nacionales, donde consiguió 5 escaños. Su candidato, Martin de la Herrán, sabe que las encuestas no le dan representación parlamentaria, pero no por ello pierde la esperanza, aludiendo siempre a que las encuestas mienten.
Lo cierto es que gane quien gane, el ciudadano espera que sea lo mejor para Andalucía.