Desarticulada con 21 detenidos una organización de explotación sexual en el Campo de Gibraltar

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Campo de Gibraltar a 21 personas pertenecientes a una organización criminal, compuesta principalmente por ciudadanos de nacionalidad colombiana, que supuestamente se dedicaba a captar y traer a mujeres desde Colombia para explotarlas sexualmente en varias domicilios, casas prostíbulo ubicados en diferentes localidades la comarca gaditana.

 

Según ha explicado un portavoz de la Policía Nacional en rueda de prensa, durante el operativo, que contó con más de 100 agentes, se realizaron 14 entradas y registros en la localidades de Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción y se liberaron a 20 víctimas que eran obligadas a ejercer la prostitución.

Los miembros de la organización captaban a las chicas a través de contactos en el país de origen o mediante el uso de las redes sociales. Se encargaban de gestionarles los billetes de vuelo y las reservas de hoteles para hacerse pasar por turistas una vez llegaban a territorio español y así evitar cualquier sospecha ante posibles controles policiales.

En cuanto pisaban suelo español, eran recogidas y desplazadas directamente a las casas citas donde posteriormente serían explotadas sexualmente. Con todo ello, contraían una deuda que tenían que pagar con el ejercicio de la prostitución. Las mismas personas que recogían a las chicas eran los encargados de gestionar las casas de citas y controlar a las chicas. Mientras permanecían en las casas, las chicas estaban sujetas a horarios y si no los cumplían eran multadas con el aumento en el importe del deuda, según ha agregado la Policía.

Por otro lado, los miembros de la organización traficaban a pequeña y mediana escala con la sustancia estupefaciente conocida como tusi, cocaína rosa o polvo rosa. Se proveían de cocaína, que posteriormente adulteraban con diferentes sustancias altamente adictivas durante un proceso de «cocinado» que culminaba con la elaboración de dicha sustancia, ha añadido.

Esta sustancia era distribuida entre los clientes de las casas de prostitución. Además, obligaban a las víctimas a consumirla, generándoles una fuerte dependencia que aprovechaban para doblegar su voluntad y tenerlas bajo su influencia y control. El entramado criminal contaba con diferentes casas donde podían elaborar dicha sustancia para distribuirla por la red de casas que estaban bajo el control de la organización.

En cuanto a los perfiles de las chicas que captaban, se trata de chicas entre 18 y 22 años de edad, en su mayoría, procedentes de zonas deprimidas económicamente de Colombia, con diferentes cargas familiares, y en una grave situación de vulnerabilidad, lo que las impulsaba a venir a España en busca de un mejor porvenir.

Tras un año de investigación, finalmente ha culminado con la detención de 21 personas por la presunta comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución y tráfico de drogas, los cuales pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Algeciras, decretando la prisión para diez de los principales investigados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa

«gracias por dar voz a esos voluntarios y al grupo de @milplayas por querer un mundo mas sano»

Raízes, diez años cocinando el alma del sur, es Recomendación Repsol 2026

Grave impacto ambiental en la Silla del Papa,  Agaden exige responsabilidades públicas

Tarifa presente en la XXI Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)

Mil Playas en el Parque Natural del Estrecho: cuando el compromiso se convierte en acción. Por Tomoyuki Hotta

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

· Lo + Leído

El Gobierno aprueba ayudas directas y alivio fiscal para empresas afectadas por los temporales

Tarifa refuerza la campaña de reciclaje con puntos informativos y reparto de cubos del contenedor marrón

“Este marrón vale la pena”: la campaña que sale a la calle para impulsar el reciclaje orgánico en Tarifa

AURA, el nuevo club deportivo de Tarifa, celebra unas jornadas de puertas abiertas

La izquierda, necesita una sacudida.Por: Ángel Luis Jiménez

Manuel Padilla firma un sensacional Pregón y Yasmina Medina es ya «Atunera del Carnaval 2026» en Zahara

Puede que te interese
La plataforma online PortalFerry ofrece este año como novedad para asistir en Ceuta a la carrera Cuna de la Legión la posibilidad de hacerlo en el barco-hotel Rosalind Franklin de
Recién estrenado en la categoría K1 Neoprofesional, el joven deportista del club Snipers Tarifa no podía haber firmado un mejor inicio de temporada. Ojeda se alzó como el mejor clasificado
La promoción conocida como “la tarifeña”, impulsada por Grupo Q, vuelve a ser noticia tras producirse un nuevo hundimiento de la acera que delimita el perímetro de la obra. En
El Aula Mentor de Tarifa ha participado en el I Encuentro Nacional de Aula Mentor, celebrado el pasado 27 de febrero en IFEMA Madrid, una cita que reunió a 30
El desenlace llegó en el minuto 89, cuando un jugador del Barbate derribó a Juama Quintero dentro del área. Si en la primera parte el colegiado no señaló una acción
La temática principal, inspirada en Bollywood, ha sido uno de los grandes atractivos de la jornada. Han destacado los disfraces en grupo y también los individuales, muchos de ellos alusivos

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias