Desarticulada con 21 detenidos una organización de explotación sexual en el Campo de Gibraltar

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Campo de Gibraltar a 21 personas pertenecientes a una organización criminal, compuesta principalmente por ciudadanos de nacionalidad colombiana, que supuestamente se dedicaba a captar y traer a mujeres desde Colombia para explotarlas sexualmente en varias domicilios, casas prostíbulo ubicados en diferentes localidades la comarca gaditana.

 

Según ha explicado un portavoz de la Policía Nacional en rueda de prensa, durante el operativo, que contó con más de 100 agentes, se realizaron 14 entradas y registros en la localidades de Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción y se liberaron a 20 víctimas que eran obligadas a ejercer la prostitución.

Los miembros de la organización captaban a las chicas a través de contactos en el país de origen o mediante el uso de las redes sociales. Se encargaban de gestionarles los billetes de vuelo y las reservas de hoteles para hacerse pasar por turistas una vez llegaban a territorio español y así evitar cualquier sospecha ante posibles controles policiales.

En cuanto pisaban suelo español, eran recogidas y desplazadas directamente a las casas citas donde posteriormente serían explotadas sexualmente. Con todo ello, contraían una deuda que tenían que pagar con el ejercicio de la prostitución. Las mismas personas que recogían a las chicas eran los encargados de gestionar las casas de citas y controlar a las chicas. Mientras permanecían en las casas, las chicas estaban sujetas a horarios y si no los cumplían eran multadas con el aumento en el importe del deuda, según ha agregado la Policía.

Por otro lado, los miembros de la organización traficaban a pequeña y mediana escala con la sustancia estupefaciente conocida como tusi, cocaína rosa o polvo rosa. Se proveían de cocaína, que posteriormente adulteraban con diferentes sustancias altamente adictivas durante un proceso de «cocinado» que culminaba con la elaboración de dicha sustancia, ha añadido.

Esta sustancia era distribuida entre los clientes de las casas de prostitución. Además, obligaban a las víctimas a consumirla, generándoles una fuerte dependencia que aprovechaban para doblegar su voluntad y tenerlas bajo su influencia y control. El entramado criminal contaba con diferentes casas donde podían elaborar dicha sustancia para distribuirla por la red de casas que estaban bajo el control de la organización.

En cuanto a los perfiles de las chicas que captaban, se trata de chicas entre 18 y 22 años de edad, en su mayoría, procedentes de zonas deprimidas económicamente de Colombia, con diferentes cargas familiares, y en una grave situación de vulnerabilidad, lo que las impulsaba a venir a España en busca de un mejor porvenir.

Tras un año de investigación, finalmente ha culminado con la detención de 21 personas por la presunta comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución y tráfico de drogas, los cuales pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Algeciras, decretando la prisión para diez de los principales investigados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa Fuera de Temporada, un plan concreto frente a un problema común

LA ÚLTIMA TRINCHERA. Por Alberto López

Roban del puerto de Tarifa una embarcación de Sea Rescue, fue vista en dirección Punta Paloma

El Tarifa Spirit Festival se celebrará el 21 de agosto en la Casa Flotante

El buen tiempo acompaña a Tarifa Spirit en un puente dedicado al bienestar

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

Cádiz perderá un diputado en las elecciones generales del 29 de noviembre

· Lo + Leído

Facinas alerta ante el aumento de vertidos ilegales en Vico

Cádiz perderá un diputado en las elecciones generales del 29 de noviembre

ARCGISA abre el plazo para solicitar bonificaciones en las tarifas de agua y residuos para 2027 (GUÍA)

El Mejor Macho de Zafra tiene sello tarifeño y sale de Saladaviciosa

Mostacho y solidaridad

Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla los días 13 y 14 de octubre

Puede que te interese
La Subdelegación asegura que la AGE mantendrá su presencia en la ciudad y anuncia que en los próximos días se habilitará atención presencial en otra ubicación La oficina de la
Tahivilla celebra 75 años de historia con un programa especial del 15 al 17 de octubre PROGRAMA COMPLETO EN LA WEB

Tarifa Destino Gastronómico destaca esta iniciativa como una nueva muestra de la riqueza y singularidad de los productos del territorio Tahivilla acogerá este viernes 9 de octubre una jornada dedicada

Tarifa volverá a teñirse de rosa el próximo 25 de octubre con la celebración de la tradicional marcha reivindicativa contra el cáncer de mama, una cita organizada por la asamblea
Los empresarios de Cádiz reclaman estabilidad, presupuestos y diálogo social ante el adelanto electoral La CEC confía en que el nuevo escenario político permita recuperar la certidumbre y evitar que
Los trabajos han permitido renovar ocho kilómetros de línea aérea de media tensión entre Tarifa y Algeciras e incorporar medidas específicas para reducir el impacto sobre las aves La Junta

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias