Sequía; Tarifa presenta un estado de «escasez severa»

Dentro del sistema, Tarifa presenta un estado de «escasez severa» -un escalón por debajo-, por lo que la medida de ahorro se establece en el 10% para abastecimiento humano; mientras que en la Sierra de Cádiz se da una situación de «escasez moderada», por lo que no es necesario establecer «de momento» medidas de ahorro en el área.

El 20% de reducción de consumo urbano establecido por la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación del Guadalete-Barbate se traducirá en medidas a desarrollar desde cada uno de los municipios de la zona de influencia. Así lo recuerdan desde la entidad, ya que son las corporaciones de administración del agua las que establecen los objetivos del recurso y los distintos ayuntamientos los que han de indicar cómo llegar a ellos. Un ejemplo, apuntan, se dio durante este verano, cuando hubo localidades que decidieron cortar el agua de las duchas en las playas o en los jardines para reducir el consumo.

Este 20% de ahorro también ha de aplicarse al uso industrial del agua dentro de la demarcación, que en este caso se limita a la central térmica de Arcos, la única concesión de uso industrial con la que cuenta el Sistema Guadalete-Barbate.

Respecto al regadío, que ya contaba con una restricción del 25% desde el pasado mes de abril, ha aumentado ahora el recorte al 50%.

En la actualización de medidas de ahorro que tuvo lugar  en la última reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate se indicó que el sistema de Barbate se encuentra en una situación de «escasez grave» en el recurso, lo que implica, según el parámetro establecido desde el Ministerio para la Transición Ecológica, la entrada en un nivel de emergencia.

Dentro del sistema, Tarifa presenta un estado de «escasez severa» -un escalón por debajo-, por lo que la medida de ahorro se establece en el 10% para abastecimiento humano; mientras que en la Sierra de Cádiz se da una situación de «escasez moderada», por lo que no es necesario establecer «de momento» medidas de ahorro en el área.

El escenario de «escasez grave» supone la entrada en nivel de emergencia

Hay que destacar que los Planes Especiales de Sequía que actúan como guías desde el ministerio diferencian claramente (a través de indicadores distintos) la situaciones derivadas de la sequía -entendida como un fenómeno natural producido por la reducción de las precipitaciones y escorrentías naturales: es decir, un fenómeno ajeno a la acción humana- y el marco de escasez, entendida como la problemática temporal de una determinada zona para la obtención de las demandas establecidas y, por tanto, dependiente de la intervención humana con su utilización del recurso.

El Sistema Guadalete-Barbate se encuentra, como hemos visto, en un estado de alerta y escasez extrema agravado por la ausencia de precipitaciones que volvían a estar, el pasado año hidrológico, por debajo de los valores medios históricos de la cuenca, una situación que «se está alargando en el tiempo» y se repite desde el año hidrológico 2018/2019, señalaban también desde la comisión.

Hay que recordar que los embalses de la cuenca Guadalete-Barbarte estaban esta semana al 15,4%, de su capacidad (254 hm3 en total), con mínimos como los del pantano de Zahara- El Gastor (al 3.5%, ocho hectómetros cúbicos de agua), Bornos, al 8% (16,2 hm3 de 200,2); Celemín, al 8,9% (conservando tan sólo cuatro hm3 de los 44,8 que puede albergar) o Barbate, a un 9,3% (21,3% de una balsa de 228 hm3).

Un comentario

  1. En Atlanterra regando a manta y también construyendo como si no hubiera un mañana.
    Cuando se les concedió licencia de obras Aqualia garantizaba el suministro de agua. ¿Como es eso posible si llevamos años de sequía?
    ¿Fueron la concesión de licencias o la garantía de suministro un fraude?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

PortalFerry ofrece la oportunidad de un barco-hotel para asistir a la carrera Cuna de la Legión

Álvaro Ojeda se proclama campeón en “La Batalla del Estrecho” y conquista el cinturón en K1 Neoprofesional

«Mi Tarifa única»

Nuevo hundimiento en la obra de la tarifeña de Grupo Q obliga a vallar otra calle

Aula Mentor Tarifa refuerza su compromiso con la formación permanente en el I Encuentro Nacional

· Lo + Leído

Aula Mentor Tarifa refuerza su compromiso con la formación permanente en el I Encuentro Nacional

28F: el latido eterno de Andalucía. Por Alberto López

«Nuestro pueblo no se merece el carnaval del teatro que estamos viendo. Por culpa de unos pocos, muchos se han ido apartando.»

La hostelería lanza una oleada de ofertas de empleo en Tarifa

El delegado territorial de Desarrollo Educativo analiza con el Ayuntamiento de Tarifa las demandas de la comunidad escolar

El Gobierno aprueba ayudas directas y alivio fiscal para empresas afectadas por los temporales

Puede que te interese
El desenlace llegó en el minuto 89, cuando un jugador del Barbate derribó a Juama Quintero dentro del área. Si en la primera parte el colegiado no señaló una acción
La temática principal, inspirada en Bollywood, ha sido uno de los grandes atractivos de la jornada. Han destacado los disfraces en grupo y también los individuales, muchos de ellos alusivos
Entre anécdotas, guiños a la identidad local y mensajes que arrancaron tanto carcajadas como aplausos sentidos, el pregonero logró conectar con un auditorio entregado desde el primer momento. Su intervención
La organización ecologista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado que el Tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido respecto a Gibraltar, publicado el 26 de febrero de 2026,
Tarifa ya huele a Carnaval y se siente ese cosquilleo que solo se vive cuando la calle vuelve a ser el escenario más grande del mundo. Las aceras se llenan
La Calzada tarifeña vivió una noche mágica con el pregón de Jesús Franco Guerrero, un joven que no solo ha crecido con el Carnaval de Tarifa, sino que lo lleva

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias