La prensa destaca la victoria insuficiente del PP en Andalucía

María José Romero/CNA

La posible unión de la izquierda en Andalucía y el fracaso de Arenas es lo más repetido por la prensa nacional, regional y local. Los 50 diputados obtenidos por el partido de Javier Arenas lo dejan a sólo cinco de la mayoría absoluta que proclamaban las encuestas del CIS una semana antes de las elecciones y la realizada a pie de urna por Ipsos para Canal Sur, en el mismo día de los comicios andaluces.  

El periódico El Mundo muestra en su titular que «Andalucía no cambia» haciendo referencia a la victoria del PP y a la pérdida de más de 400.000 votos respecto a las elecciones nacionales de 2011. Mientras que El País en su portada recuerda que «la izquierda frena la marea azul del PP en Andalucía», y aunque reconoce que el partido de Arenas han sido la fuerza más votada, no podrá gobernar en la comunidad andaluza.

Con 47 escaños, el PSOE se sitúa como la segunda fuerza más votada en Andalucía. Sin posibilidades de gobernar en solitario tras perder 9 diputados, la prensa apunta a un pacto con Izquierda Unida para mantener el gobierno andaluz. El partido de Valderas (IU) puede considerarse el gran vencedor de la noche, con una subida en las urnas que le ha hecho duplicar su número de escaños. Sus 12 diputados le convierten en el elemento clave para gobernar Andalucía y así lo muestra las portadas del Grupo Joly, como Diario de Cádiz, que ya indica que «Griñán gobernará, si pacta con Izquierda Unida».  

 

La prensa ha destacado que los 50 escaños del PP son los mejores resultados de este partido en unas autonómicas, pese a perder 200.000 votos respecto a las andaluzas de 2008. 

Un día después

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, este lunes 26 de marzo de 2012 en una entrevista para Los Desayunos de TVE, que la mayoría en Andalucía es de izquierdas y ha dejado abierto el proceso a los encuentros con Izquierda Unida y Partido Popular. 

En el mismo programa, Antonio Sanz, parlamentario popular andaluz por Cádiz, ha declarado que el liderazgo de Arenas en el PP andaluz «es indiscutible», respondiendo así a los rumores de una posible dimisión del líder popular. Y ha recordado que su partido es ahora la primera fuerza política en Andalucía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

Pepe Santos no desvela si volverá a presentarse a las municipales de 2027

Nuevos Aires Tarifa reivindica su continuidad tras la ruptura con 100×100

Celia Rico se desvincula de 100×100 Unidos por Tarifa y defiende la continuidad de Nuevos Aires

Patrick Juárez Pennant: 25 años de amor por Tarifa, sus gentes y ocho mesas imprescindibles

El incendio forestal de El Pedregoso, en Tarifa, queda estabilizado a las 20:15 horas

· Lo + Leído

Talento, moda flamenca y tradición ecuestre: Elena Gallego y los premiados del caballo brillan en la Feria

CSIF alerta de que Cádiz inicia el curso con el 75 % de los centros con plantillas docentes incompletas

La chirigota callejera Cadiwoman actuará en dos de los conciertos de Shakira en Madrid

ClaraMente: La Meditación como Primer Paso para la Manifestación. Por Maite Méndez

Investigan la aparición de un joven fallecido junto a unos contenedores en El Palmar

EDITORAL: Baleària toca tierra en Tarifa

Puede que te interese
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.
El operativo de extinción cuenta inicialmente con bomberos forestales, BRICA, una autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales Un incendio forestal ha sido declarado este martes 15 de septiembre
La entrega de reconocimientos tendrá lugar este viernes 18 de septiembre en el Teatro Alameda, seguida de una fiesta en el paseo de la Alameda con música en directo y
El autocultivo está despertando un interés creciente entre aficionados a la jardinería y a las plantas en distintas zonas de España. En el sur, factores como el clima, las horas
La conexión con Tánger Ville suma ya 331.075 pasajeros y se consolida como la segunda ruta más utilizada en el retorno de la Operación Paso del Estrecho El puerto de
La asociación reclama responsabilidades por las barreras existentes en una salida de emergencia y la falta de acceso al escenario de una de las casetas Tarifa. La Asociación AVANZA, de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias