En nota de prensa de ayer día 5, Verdes de Europa-Tarifa informaba de que sigue solicitado información al Ayuntamiento y a otros entes siguiendo a la espera del expediente completo relacionado con la corrida de toros llevado a cabo en agosto del 2023. Manifiesta desconocer todavía los costos adicionales como fueron la solicitud expresa de ambulancias, el gran despliegue policial y la contaminación de la vía pública por sangre de res, posterior a la corrida, que se vertió directamente a la vía publica. Según el partido ecologista, «todavía la ciudadanía de Tarifa está esperando una explicación por parte del responsable de la concejalía de sanidad, Luis Aguilar Pérez ( PP)».
Continúan los VERDES refiriendo que «Para el “cine de verano”, puesto en marcha a partir del jueves 06 de julio del 2023 con el programa Planeamos Cultura 2023 de la Diputación de Cádiz, organizado originariamente en el patio de la “Casa de la Cultura”(noticia) y para los torneos de fútbol en fechas 18-19 y 20 de agosto, nunca existió el obligatorio Plan de Autoprotección. (noticia)
Por otro lado, Verdes de Europa-Tarifa dice que el Informe recibido del arquitecto del Ayuntamiento indica que las obras para la corrida de toros en agosto se han ejecutado en el recinto por medios propios de la Administración Local y que básicamente fueron de mantenimiento e instalaciones de electricidad y contra incendios. Sin embargo, explica el grupo político Verde, no se trata de las obras que describe el arquitecto sino de las obras realizadas por el gobierno anterior, ejecutadas con Fondos de la Diputación de Cádiz para arreglos de mucha más envergadura necesitando un “Proyecto de rehabilitación”, como se exige a todo ciudadano de a pié.
La portavoz del grupo Rosmarie Hennecke critica severamente el pésimo ejemplo por parte del gobierno, que recién ante la presión y reclamación que el Consejo de Transparencia ejerce sobre el consistorio éste entrega mal la documentación, a cuenta gotas y de forma errática. «Los expedientes no son entregados de forma completa, siendo esto muy significativo. Están actuando como quien dice, como un “elefante en una cacharrería ”, cuando el elefante en realidad es mucho más cuidadoso que el PP y NAT, que, en mi opinión, parecen entender que el Ayuntamiento es una cacharrería. Se exigen a la ciudadanía “Proyectos de rehabilitación” y “licencias ambientales”, mientras que ellos hacen dejación de funciones, con el mal ejemplo por delante».
El Ayuntamiento responde
Tal y como publica Andalucía Información, desde el Ayuntamiento, negaron “rotundamente” todo lo afirmado por VerdesEuropa Tarifa, asegurando fuentes oficiales consultadas que los espectáculos que se ofrecieron se hicieron “todos” con “toda la documentación necesaria”.
Recordaron, a este respecto, que se realizaron una serie de mejoras de las intalaciones porque “obraban en el Ayuntamiento una serie de requerimientos al equipo de gobierno anterior” tras la corrida de toros del 10 de septiembre de 2016, sobre la que, si bien inicialmente se dio un informe favorable, 10 meses después apareció otro informe “con 19 advertencias de seguridad”. El PSOE dio su corrida de toros “y no protestaron Los Verdes”, remarcan desde el gobierno local.
El Ayuntamiento recuerda que, “cuando se decide poner en marcha la plaza de toros, se consulta el expediente y nos dicen los técnicos que hay que hacer una serie de reformas en la zona de los toriles y la de presidencia por peligros estructurales”; tareas que se llevan a cabo junto a otras de pintado y saneado, realizadas mayoritariamente por voluntarios y también con fondos propuios de Tarifa, resaltando el hecho de que el coste ha sido bajo para las arcas municipales por este motivo. Recuerdan que durante las tareas, llegaron a sacarse «14-16 carros de escombrios, maleza, forraje, etc, muestra de la dejadez de los anteriores gobernantes, con los palcos y toriles «cayéndose a pedazos».
Remarcaron que, no obstante, se consigue “un visto bueno con reservas, porque es un edificio histórico que no puede cumplir las medidas de seguridad de 2024 con sus más de 100 años”, si bien remarcan que legislación especifica “que en caso de plazas de toros históricas, como esta y la de Ronda, hay ciertas cosas que se pueden dar a entender, porque es imposible”, pero que, en ningún caso, habrían representado “peligro” para los asistentes a estos espectáculos.
Al equipo de gobierno dice llamarle “muchísimo” la atención que cuando en 2016 se indicaron esas “19 advertencias de seguridad con graves problemas estructurales, cayendo techos en toriles y con desprendimientos en palcos, nadie decía nada, y ahora de buenas a primeras están intentando sacar cosas donde no las hay”.
La polémica esta servida.
Imagen; Nieves Muñoz