El historiador tarifeño Francisco Javier Terán Reyes presentará su cuarto libro el sábado 23 del mes en curso. La cita está
fijada para las 13.00 horas en el salón de actos de la antigua Iglesia de Santa María, en el recinto califal de Guzmán el Bueno, Tarifa.
Tarifa y su comercio antiguo es el título de esta nueva creación de Terán Reyes, el cuarto de una saga que, al igual que los anteriores, está editado por ImagenTa. Con un marcado carácter costumbrista, el que fuera concejal de Cultura en el anterior mandato municipal tira de nostalgia en este libro, donde el lector podrá conocer, si es joven, o recordar, si ya peina canas, algunos de los comercios más emblemáticos de la Tarifa del Siglo XX, la gran mayoría de ellos ya desaparecidos.
Eran los tiempos en que aún no se había colocado una vela a la tabla de surf y aquella Tarifa no tenía nada que ver con la de ahora en todos los aspectos, pero fundamentalmente en el que trata el libro de Terán ya que los comercios tradicionales desaparecidos han dado paso a otros nuevos, que venden ropa surfera, cacharrería turística o anuncian cursos de kite surf.
En sus páginas se podrá rememorar, con un amplio despliegue fotográfico de la época, comercios como Galería Villanueva, Tejidos Trujillo, la zapatería de Damián, Garciluz, el estanco de Pablo Manso (aún activo), Casa Pérez Quero o Radio Serrano, entre otros.
El autor también dedica capítulos a las fábricas de conservas de pescado, bares y restaurantes que sólo existen en imaginario tarifeño, los grupos musicales de la década prodigiosa como los míticos Cisnes Azules, boxeadores, taxistas o los videoclubs que marcaron una época, junto a las primeras discotecas.
Una obra, en definitiva, para la nostalgia que hará las delicias de cuantos buceen en sus páginas, teniendo la posibilidad, incluso, de verse en algunas del casi doscientas imágenes que contiene. Eso sí, con bastantes años menos.
Sobre el autor
Francisco Javier Terán Reyes (Tarifa, 1976), atraído desde su niñez por el mundo de la historia y del arte en Tarifa, obtuvo su licenciatura en Historia del Arte por la universidad de Granada en el 2002 y amplió su formación en el mundo de la educación y en la historia colaborando con numerosos trabajos y artículos en diversas revistas, como la de estudios tarifeños Aljaranda, de cuyo consejo de redacción forma parte.
Fran Terán es un apasionado de la tradición oral y no cesa en su empeño. Siempre brindando una notoria demostración por nuestras tradiciones y nuestra historia.
Mira de frente al pasado o dicho de otra forma, está interesado en recuperar nuestra memoria más local. El cree que nuestra historia bebe de la fuente del olvido y contarla es mantener viva la memoria de todo un pueblo. Si no se hace simplemente acaba por desaparecer.
Así lleva el autor casi 30 años, colaborando desinteresadamente con nuestra historia y nuestra cultura.
Autor de varios libros: El más destacado es Tarifa y su historia menuda (ImagenTa, Tarifa 2011) compuesto por una recopilación de hechos históricos ocurridos en la ciudad, contados a lo largo de 33 capítulos en clave de crónica y prosa sencilla, amena y fácil de leer. Convertido ya en todo un referente histórico y un éxito de ventas.