Trujillo pide a la Mancomunidad que no desmienta el cobro con carácter retroactivo de la subida en la tasa de residuos ya que así lo reconocen en un comunicado dentro su propia web. La portavoz del PSOE pregunta a los alcaldes de La Línea, Algeciras, Tarifa y Los Barrios qué explicaciones van a dar a sus vecinos del voto en contra a la propuesta para devolvieran ese cobro inapropiado.
La portavoz del Grupo Socialista en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Lucía Trujillo, ha pedido al equipo de Gobierno del ente comarcal que dejen de mentir respecto al cobro con carácter retroactivo de la subida en la tasa de residuos que han negado haber realizado cuando es un hecho que reconocen en un comunicado publicado dentro de su propia página web.
“Justifican que no han hecho el cobro con carácter retroactivo cuando es mas que evidente, ellos mismos hacen un comunicado en su web donde indican que el incremento del año 2023 se ha repercutido íntegramente en el cuatro trimestre”, explica Trujillo que recuerda que “la Ley Reguladora de Haciendas Locales impide la retroactividad de una ordenanza fiscal” y puntualiza que “además en la propia ordenanza se indica que el devengo será el 1 de enero de cada año”.
Lucía Trujillo lamenta que la propuesta del PSOE en el último pleno para devolver a los vecinos la cantidad de la tasa cobrada indebidamente no saliera adelante “para perjuicio del bolsillo de la ciudadanía” por los votos contrarios de PP, La Línea 100×100, San Roque 100×100 y los Barrios 100×100 más la abstención de VOX y en este sentido, pregunta a los alcaldes de los respectivos municipios “qué tipo de explicaciones van a dar a sus vecinos sobre este hecho”.
La moción que defendió Lucía Trujillo en el pleno pasado planteaba, por un lado, la devolución de oficio de esas cantidades cobradas indebidamente con carácter retroactivo respecto a la modificación de la tasa de tratamiento de residuos, publicada en el BOP el 28 de diciembre de 2023. Por otro lado, desde el PSOE se reclama al ente mancomunado la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Actuación específico en materia de tratamiento de residuos que vaya aparejado de una reducción anual del 46 por ciento de subida aprobada.
Y en último lugar y no menos importante, la portavoz del PSOE entiende que por justicia los ayuntamientos tendrían que ser receptores de las cantidades recaudadas por la tasa de tratamiento de residuos del Campo de Gibraltar de manera que la Junta que es quien recauda haga esa transferencia en favor de las haciendas locales. “Tampoco hemos oído a los alcaldes de esos municipios reclamar al Gobierno andaluz el traspaso de estos fondos”, ha dicho.