Trujillo que no se desmienta el cobro con carácter retroactivo de la subida en la tasa de residuos

Trujillo pide a la Mancomunidad que no desmienta el cobro con carácter retroactivo de la subida en la tasa de residuos ya que así lo reconocen en un comunicado dentro su propia web. La portavoz del PSOE pregunta a los alcaldes de La Línea, Algeciras, Tarifa y Los Barrios qué explicaciones van a dar a sus vecinos del voto en contra a la propuesta para devolvieran ese cobro inapropiado.

 

La portavoz del Grupo Socialista en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Lucía Trujillo, ha pedido al equipo de Gobierno del ente comarcal que dejen de mentir respecto al cobro con carácter retroactivo de la subida en la tasa de residuos que han negado haber realizado cuando es un hecho que reconocen en un comunicado publicado dentro de su propia página web.
“Justifican que no han hecho el cobro con carácter retroactivo cuando es mas que evidente, ellos mismos hacen un comunicado en su web donde indican que el incremento del año 2023 se ha repercutido íntegramente en el cuatro trimestre”, explica Trujillo que recuerda que “la Ley Reguladora de Haciendas Locales impide la retroactividad de una ordenanza fiscal” y puntualiza que “además en la propia ordenanza se indica que el devengo será el 1 de enero de cada año”.
Lucía Trujillo lamenta que la propuesta del PSOE en el último pleno para devolver a los vecinos la cantidad de la tasa cobrada indebidamente no saliera adelante “para perjuicio del bolsillo de la ciudadanía” por los votos contrarios de PP, La Línea 100×100, San Roque 100×100 y los Barrios 100×100 más la abstención de VOX y en este sentido, pregunta a los alcaldes de los respectivos municipios “qué tipo de explicaciones van a dar a sus vecinos sobre este hecho”.
La moción que defendió Lucía Trujillo en el pleno pasado planteaba, por un lado, la devolución de oficio de esas cantidades cobradas indebidamente con carácter retroactivo respecto a la modificación de la tasa de tratamiento de residuos, publicada en el BOP el 28 de diciembre de 2023. Por otro lado, desde el PSOE se reclama al ente mancomunado la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Actuación específico en materia de tratamiento de residuos que vaya aparejado de una reducción anual del 46 por ciento de subida aprobada.
Y en último lugar y no menos importante, la portavoz del PSOE entiende que por justicia los ayuntamientos tendrían que ser receptores de las cantidades recaudadas por la tasa de tratamiento de residuos del Campo de Gibraltar de manera que la Junta que es quien recauda haga esa transferencia en favor de las haciendas locales. “Tampoco hemos oído a los alcaldes de esos municipios reclamar al Gobierno andaluz el traspaso de estos fondos”, ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa, al minuto y en tu idioma: un diario que quiere hablar con todos

Tarifa abre hasta el 19 de octubre el plazo para revisar el censo electoral y presentar reclamaciones

Tarifa recupera el concurso morfológico equino con cuatro días dedicados al caballo español

Miriam Tymiec trae a Wonder Talks Tarifa la respiración consciente y bienestar

Las familias de la Escuela Infantil Virgen de la Luz convocan una protesta por la falta de personal

Tarifa Spirit Festival demuestra que el turismo del bienestar es rentable y recomendable

Santos busca aliados en Barbate, Vejer y Algeciras para exigir el desdoblamiento de la N-340

· Lo + Leído

AFITA apuesta por el reciclaje y la tradición con un taller de jabón artesanal

La Junta vuelve a rechazar por motivos ambientales el proyecto de El Següesal Golf Resort en Barbate

El PP exige la dimisión inmediata de Landaluce tras dos denuncias por supuesta agresión sexual

TARIFA, GASTRONOMÍA A PIE DE PLAYA

Vejer despacha casi 10.000 kilos de lomo en manteca en una jornada histórica para su gastronomía

Zahara vende casi 70.000 tapas en su Ruta del Retinto y Tarifa debería reflexionar…

Puede que te interese
La crisis política abierta por las denuncias contra el alcalde provoca la salida del equipo de gobierno de los ediles populares que reclamaron su renuncia. El grupo de 12 concejales
Una encuesta de POLITICO, coincidiendo con el lanzamiento de su edición española, revela la preocupación ciudadana por las tensiones en torno a Ceuta y Melilla. El 75% de los consultados
La iglesia de San Mateo y la sala Santa María del Castillo han acogido los actos institucionales de la festividad, con la participación de autoridades civiles y militares y representantes
El Gobierno cifra en más de 2.100 las operaciones realizadas entre 2021 y abril de 2026 contra organizaciones criminales en la provincia, mientras destaca el refuerzo de medios y efectivos
Más de 19 meses después de la primera solicitud de información a la Diputación de Cádiz, continúan pendientes aclaraciones sobre la financiación, la ejecución y el seguimiento de la reforma
El municipio registró 26.138 usuarios y 81.693 pernoctaciones durante el principal mes del verano, por delante de Conil y Barbate en número de viajeros. Tarifa vuelve a demostrar su fuerza

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias