TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R
La Junta de Andalucía ha comunicado al Ministerio de Hacienda que tiene un total de 772.753 facturas pendientes de pago por un importe global de 2.763,3 millones de euros correspondientes a consejerías, agencias administrativas, agencias de régimen especial, Servicio Andaluz de Salud (SAS) y entes instrumentales considerados administración a efectos de la contabilidad nacional.
Así lo ha anunciado este martes 17 de abril de 2012 en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno la consejera de Hacienda y Administración Pública en funciones, Carmen Martínez Aguayo, quien ha detallado que estas facturas pertenecen a un total de 5.107 proveedores, de los que 1.170 son autónomos o empresas unipersonales y 3.937 son sociedades, así como que el 97 por ciento de esas facturas pendientes de pago corresponden a gasto sanitario.
Martínez Aguayo ha explicado que la Junta ha remitido esta información al Ministerio de Hacienda «cumpliendo los plazos previstos» por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fijaba que debía ser enviada por las diferentes comunidades autónomas antes del 15 de abril. Desde ese día, todos los proveedores del sector público andaluz pueden visitar la página web de la Consejería de Hacienda para comprobar la relación de facturas de su titularidad y solicitar certificaciones individuales para las que no hayan sido incluidas en la relación remitida al Ministerio. Este acceso estará operativo a partir del 2 de mayo.
Estas últimas, se ha informado desde el Consejo de Gobierno, se podrán enviar por correo electrónico desde la misma página de acceso. Así, cualquier error u omisión podrá ser subsanado y serán incluidas todas las facturas que se soliciten y cumplan los requisitos establecidos.
Retención de crédito derivada de la merma de ingresos de los PGE
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones ha aprobado también un acuerdo de retención de crédito para declarar «no disponibles con carácter preventivo» un total de 2.696,8 millones de euros, provocado por la merma de ingresos para la comunidad autónoma en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.
Según ha explicado la titular de Hacienda y Administración Pública en funciones, la cifra de 2.696,8 millones que se declaran «no disponibles» es el «resultado de las diferentes disminuciones y minoraciones de ingresos que, una vez que conocemos aunque no estén aprobados los PGE, entendemos que son ingresos que no van a llegar a la comunidad autónoma».
Tras destacar que esta medida es un «acto lógico de responsabilidad y compromiso con el cumplimiento del objetivo de estabilidad del 1,5 por ciento de déficit», Martínez Aguayo ha indicado que esta retención de crédito «tiene un carácter global y podrá concretarse por políticas a medida que el Gobierno de la Nación vaya poniendo sobre la mesa las medidas que están anunciando un día tras otro, pero cuyo alcance total concreto aún no conocemos».
Actuaciones culturales
Además, durante la reunión del Consejo de Gobierno en funciones se ha acordado inscribir el centro urbano de la ciudad de Málaga dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, debido a la evolución de esta ciudad durante casi tres milenios cuando fue fundada por los fenicios, y a su situación geográfica, entre el monte Gibralfaro y el río Guadalmedina.